ELECCIONES EN EUROPA

Contra un vecino "rico y grande"

El nacionalismo escocés no sólo plantea interrogantes políticos. La economía (o más bien la economía-ficción) es esgrimida por unos y otros para defender sus posiciones. Según el Partido Nacional Escocés (SNP), una Escocia independiente tendría la prosperidad asegurada gracias al petróleo del mar del Norte y a la recuperación de la riqueza nacional que fluye hacia el Sur. El Partido Conservador, por el contrario, pronostica toda suerte de miserias si se rompe la unión.Un numeroso grupo de empresarios escoceses presentará hoy una campaña titulada Salvemos la unión. Sus argumentos,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nacionalismo escocés no sólo plantea interrogantes políticos. La economía (o más bien la economía-ficción) es esgrimida por unos y otros para defender sus posiciones. Según el Partido Nacional Escocés (SNP), una Escocia independiente tendría la prosperidad asegurada gracias al petróleo del mar del Norte y a la recuperación de la riqueza nacional que fluye hacia el Sur. El Partido Conservador, por el contrario, pronostica toda suerte de miserias si se rompe la unión.Un numeroso grupo de empresarios escoceses presentará hoy una campaña titulada Salvemos la unión. Sus argumentos, en algún caso amenazas, son rotundos. Una de las compañías involucradas en la campaña, el conglomerado industrial Weir Group, ya anunció el jueves que "se vería obligada" a trasladar 2.000 de sus puestos de trabajo desde Escocia hacia Inglaterra si se concediera la autonomía. Los organizadores de la campaña auguran que un Parlamento autónomo controlado por los laboristas elevaría disparatadamente los impuestos y los derechos de los trabajadores, forzando a las empresas a emigrar.

Más información

El escritor Alasdair Gray, uno de los más respetados intelectuales escoceses, es partidario del SNP y de la independencia, y acaba de publicar un libro titulado Por qué los escoceses deben gobernar Escocia. Gray afirma que ni su propio partido ni los empresarios tienen razón: "La pobreza de Escocia irá a peor, con Gobierno escocés o sin él", dice. "Doy por seguro que Inglaterra tomaría la independencia de Escocia como una excusa para despojarnos de nuestros recursos aún más ávidamente. Pero creo que un país independiente dirigido por un Gobierno no mucho más rico que su pueblo tiene más esperanzas que un país gobernado por un vecino rico y grande".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En