El PP considera ilegal que RTVE recurra a la emisión de deuda para financiarse

El PP convocó ayer con carácter de urgencia a la comisión económica del Consejo de Administración de RTVE, al tachar de ilegal la intención del grupo de emitir deuda por valor de 20.000 millones de pesetas. La dirección de RTVE ha recurrido al endeudamiento privado mientras negocia con el Gobierno un contrato-programa cercano a los 30.000 millones para financiar lo que considera servicio público de RTVE.

RTVE, siguiendo el ejemplo de otras empresas públicas como el Instituto Nacional de Industria, Renfe y Telefónica, piensa recurrir a la emisión de deuda para paliar sus problemas de tes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PP convocó ayer con carácter de urgencia a la comisión económica del Consejo de Administración de RTVE, al tachar de ilegal la intención del grupo de emitir deuda por valor de 20.000 millones de pesetas. La dirección de RTVE ha recurrido al endeudamiento privado mientras negocia con el Gobierno un contrato-programa cercano a los 30.000 millones para financiar lo que considera servicio público de RTVE.

RTVE, siguiendo el ejemplo de otras empresas públicas como el Instituto Nacional de Industria, Renfe y Telefónica, piensa recurrir a la emisión de deuda para paliar sus problemas de tesorería. RTVE concretará en los próximos días, como informó ayer Diario 16, una emisión de 20.000 millones de pesetas, ampliables a 30.000 millones, en obligaciones a siete años, con opción de amortización al cuarto.Los representantes del PP en el Consejo de Administración de RTVE convocaron con carácter urgente una reunión de la comisión económica con el secretario general del Ente, Ricardo Visedo, al considerar que la emisión de deuda "contraviene el artículo 32 del Estatuto de RTVE, que sólo contempla tres vías de financiación: a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, la publicidad y el canon si fuera necesario", según señaló la consejera popular Encarnación Valenzuela, que aludió al carácter formativo e informativo de RTVE, "lo que le distingue de otras empresas públicas con marcado carácter económico que recurren a este sistema de financiación". Un portavoz del Ente rechazó la ilegalidad de la emisión de deuda y apuntó que RTVE "es una empresa pública que se rige por el derecho privado y a la que el Gobierno ha autorizado en los Presupuestos Generales a endeudarse en 53.500 millones de pesetas".

Volumen de RTVE

Fuentes de RTVE aseguraron que el importe de la emisión "estará vinculada a la cuantía del contrato-programa" que desde hace meses negocian técnicos de RTVE y el Ministerio de Hacienda. Esta subvención, que según RTVE estará destinada a Radio Nacional de España y la Orquesta y Coros de RTVE, se ha retrasado más de lo previsto por el director general de RTVE, Jordi García Candau. El director general anunció ante la comisión de control parlamentario de RTVE en diciembre de 1991 que el contrato se firmaría un mes después. El anuncio de Jordi García Candau se produjo días después de que el ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, afirmara en el Senado que el Gobierno habilitaría en enero de 1992 un crédito extraordinario para subvencionar RTVE.

"La negociación sigue a buen ritmo, y el hecho de que exista ya es un síntoma", dijeron fuentes del Ente, que expresaron su confianza en que "el contrato esté suscrito antes de concretar la emisión de obligaciones, aunque ésta se efectuará en cualquier caso". Las mismas fuentes aseguraron que Hacienda estudia actualmente "el volumen que debe tener RTVE, tanto en lo referente a personal como a los objetivos a cumplir". Mientras que el PP asegura que la deuda acumulada del grupo a finales de 1991 ascendía a 93.000 millones de pesetas, el Ente la cifró en 35.000 millones.

Recientemente, RTVE suscribió con la entidad financiera japonesa Mitsubishi un acuerdo de emisión de pagarés en moneda extranjera por valor de 5.500 millones de pesetas. Estos títulos, destinados a financiar compras en el exterior, aún no han sido emitidos. En 1991, RTVE obtuvo un crédito de 20.000 millones de pesetas del Banco Exterior de España, avalado por el Gobierno. En noviembre del mismo año, Banesto concedió un crédito de 15.000 millones y se hizo cargo de las nóminas de RTVE.

Jordi Garcia Candau comparecerá mañana ante la comisión de control del Congreso de los Diputados para responder, entre otras cuestiones, a la situación financiera de RTVE.

Archivado En