Roca dice que no le gustaría imaginar una Cataluña independiente

El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Miquel Roca, dijo ayer en el programa Comedor de invitados, de Radio Nacional: "Desearía no imaginarme una Cataluña independiente, porque desearía creer que la evolución de la política autonómica del Gobierno central será la suficiente como para crear satisfacción". Roca añadió que no le gustaría "tener que forzar" sus planteamientos hacia posiciones independentistas "que no deseo compartir".Sobre los buenos resultados electorales obtenidos por Esquerra Republicana y su posible influencia en una radicalización del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Miquel Roca, dijo ayer en el programa Comedor de invitados, de Radio Nacional: "Desearía no imaginarme una Cataluña independiente, porque desearía creer que la evolución de la política autonómica del Gobierno central será la suficiente como para crear satisfacción". Roca añadió que no le gustaría "tener que forzar" sus planteamientos hacia posiciones independentistas "que no deseo compartir".Sobre los buenos resultados electorales obtenidos por Esquerra Republicana y su posible influencia en una radicalización del Gobierno presidido por Jordi Pujol, Roca apuntó que eso sería "una traición al electorado". "El elector nos ha dado", comentó, "su mayoría absoluta para que hagamos lo que venimos haciendo y sin depender de nadie".

A preguntas de los periodistas que participaban en el programa radiofónico, Roca señaló que el clima general de España "no es bueno" y que el próximo debate sobre el estado de la nación "no puede versar sólo sobre la convergencia europea, como quiere el PSOE". Además, consideró que habría que abordar otros aspectos importantes para España como "el nivel de confrontación entre instituciones y entre sectores de la sociedad civil".

Respaldos puntuales

Tras anunciar que durante el debate aludirá a la agricultura, el comercio, el turismo y el futuro de la industria, Roca negó que su grupo dé un apoyo general al PSOE, sino que hay respaldos puntuales "desde el punto de vista de la gobernabilidad del país". El secretario de CiU respondía así a las acusaciones vertidas durante la pasada campaña electoral por varios partidos, fundamentalmente el PP, que insistieron en que CiU estaba dando un apoyo encubierto al PSOE.Miquel Roca se declaró convencido de que la democracia significa defender opciones distintas, pero sin renunciar a las coincidencias y, en esa línea, reclamó al Gobierno que sea más receptivo a los planteamientos de su formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En