CONVULSIÓN EN LA C.E.I.

Kozirev ratifica en Pekín el acuerdo fronterizo con China

El ministro ruso de Exterlores, Andrei Kozirev, que llegó ayer a Pekín en una visita de dos días, ratificó con su homólogo chino, Qian Qichen, el acuerdo fronterizo existente entre China y la antigua URSS. Kozirev pretende forjar un nuevo marco de relaciones con China compatible con las diferencias ideológicas tras la caída del comunismo en la antigua Unión Soviética.El ministro ruso, el más alto cargo en viajar a China desde que Rusia se convirtió, hace tres meses, en un Estado independiente, se reunió ayer con Qian Qichen. La agencia oficial Nueva China señaló que el ministro huésped declaró...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro ruso de Exterlores, Andrei Kozirev, que llegó ayer a Pekín en una visita de dos días, ratificó con su homólogo chino, Qian Qichen, el acuerdo fronterizo existente entre China y la antigua URSS. Kozirev pretende forjar un nuevo marco de relaciones con China compatible con las diferencias ideológicas tras la caída del comunismo en la antigua Unión Soviética.El ministro ruso, el más alto cargo en viajar a China desde que Rusia se convirtió, hace tres meses, en un Estado independiente, se reunió ayer con Qian Qichen. La agencia oficial Nueva China señaló que el ministro huésped declaró: "Nuestros dos países comparten 4.400 kilómetros de límites, amistosos y abiertos, y necesitamos alcanzar un acuerdo".

El contencioso fronterizo ha minado las relaciones desde que se firmó el primer compromiso entre la Rusia zarista y la China imperial, en el siglo XVII. Las dos partes mantienen contactos regulares destinados a reducir las tropas desplegadas en la frontera y a incrementar los intercambios comerciales.

Fuentes diplomáticas estiman que la visita servirá también para dialogar sobre la eventual vi sita a Pekín del presidente ruso, Borís Yeltsin.

Los más veteranos dirigentes chinos de la línea dura han contemplado durante largo tiempo a Yeltsin con desconfianza, aunque ahora están intentado abrir canales de comunicación. Aunque está previsto que el líder del Kremlin visite Japón en septiembre, de momento no parece probable que extienda su periplo a China.

Kozirev continuará el martes su gira asiática, que le llevará a Seúl y a Tokio.

El viaje del ministro ruso ha estado precedido del efectuado por el presidente de la república de Uzbekistán, Islam Karímov, y el del primer ministro de Kazajstán, Tere Scenko.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En