ELECCIONES CATALANAS

Los sondeos magnificaron la victoria de CIU y el retroceso del PSC

La diferencia entre los sondeos de las ocho de la tarde -realizados a través de entrevistas a votantes a las salidas de los colegios electorales- y los resultados finales fue importante en la mayoría de los medios audiovisuales. En general, las prospecciones tendieron a magnificar la victoria de CIU, al otorgarle un número de escaños superior al alcanzado realmente, y el retroceso del PSC, al que el sondeo utilizado conjuntamente por TV-3 y TVE llegó a conceder entre 33 y 35 diputados, cuando finalmente obtuvo 39. Todas las encuestas resaltaron, sin embargo, los dos hechos más importantes de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La diferencia entre los sondeos de las ocho de la tarde -realizados a través de entrevistas a votantes a las salidas de los colegios electorales- y los resultados finales fue importante en la mayoría de los medios audiovisuales. En general, las prospecciones tendieron a magnificar la victoria de CIU, al otorgarle un número de escaños superior al alcanzado realmente, y el retroceso del PSC, al que el sondeo utilizado conjuntamente por TV-3 y TVE llegó a conceder entre 33 y 35 diputados, cuando finalmente obtuvo 39. Todas las encuestas resaltaron, sin embargo, los dos hechos más importantes de la jornada: la nueva mayoría absoluta de CiU y el ascenso de ERC.

La empresa Motivación, cuyos servicios utilizó la emisora Onda Cero, fue la que más se acercó en sus previsiones a los resultados finales. A las 20 horas esta empresa concedió entre 70 y 72 escaños a CiU (finalmente fueron 71), entre 39 y 42 al PSC (39), 8 a IC (7), 7 al PP (7) y 9 a ERC, en cuyo caso se produjo la desviación más importante de este sondeo, pues el partido de Ángel Colom obtuvo finalmente 11 escaños.Comparados entre sí los son-deos, las mayores. diferencias se observaron entre la encuesta de Eco.Consulting para TV-3 y TVE y la de Sigma Dos para la COPE. Así, mientras Eco Consulting daba entre 72 y 73 escaños a CiU, Sigma le otorgaba entre 69 y 71 escaños; al PSC, la primera empresa le otorgaba entre 33 y 35 escaños y la COPE entre 41 y 43. En el caso de ERC, el abismo fue mayor: osciló entre los 12-13 escaños de las televisiones y los 8 diputados dados por la COPE.

Los bajos resultados dados a los socialistas por las dos televisiones públicas motivaron duras críticas por parte de Raimon Obiols y Pasqual Maragall. Éste último llegó a recomendar al canal autonómico que en los próximós comicios cambie de empresa de sondeos.

El sondeo realizado por Demoscopia para la cadena SER se acercó más al efectuado por Eco Consulting que al de Sigma Dos.

Corrección de datos

Hacia las 21.30 horas, la mayoría de medios ofrecieron el muestreo, en el que corrigieron algunos de los datos facilitados anteriormente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el aspecto informativo, destacó el paralelismo entre los especiales de TV-3 y de La 2.

Ambos canales, que utilizaron profusamente los gráficos, realizaron conexiones casi al mismo tiempo con las sedes de los partidos y también entrevistaron, en ocasiones con diferencias de tiempo mínimas, a los mismos candidatos. Sin embargo, el canal autonómico recurrió con mayor frecuencia a los reportajes grabados, mientras que Sant Cugat dio un mayor peso a las conexiones con otras comunidades españolas. TVE empezó un especial con media hora de retraso prácticamente con los mismos, datos ofrecidos por La 2.

Respecto a los canales privados, destacó el esfuerzo informativo realizado por Antena 3. Esta cadena, que concedió una especial relevancia al avance de ERC, tuvo algunos problemas para conseguir entrevistar a los principales candidatos y apostó por los análisis en el plató: Canal + efectuó resúmenes informativos puntualmente. Este canal se refirió ampliamente a la jornada en su informativo de las 21.30 horas y después dio los resultados finales en un avance a las 23.35.

Tele 5 fue la única cadena que mantuvo su programación habitual, que interrumpió tan sólo a las 20.35 horas para ofrecer un breve avance. Posteriormente, ya no volvió a dar información de la jornada hasta pasada la una de la madrugada, en su último informativo, Entre hoy y mañana.

Las emisoras de radio ofrecieron largos programas informativos, con análisis, reportajes y encuestas callejeras, que destacaron por su dinamismo al no estar sujetas a las dificultades propias de la imagen.

Archivado En