ELECCIONES CATALANAS

Euforia en Esquerra tras pasar a ser la tercera fuerza política catalana

Ángel Colom, candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la presidencia de la Generalitat, acogió con euforia los 11 diputados obtenidos en los, comicios autonómicos, lo que supone casi doblar los resultados de 1988 y convertirse en la tercera fuerza política de Cataluña."¿Pero vosotros sois conscientes de lo que hemos conseguido? Seremos independientes este siglo", manifestó Colom desde una ventana de la sede del partido. Colom se dirigió de esta manera a centenares de independentistas exultantes concentrados ante el local del partido para celebrar el resultado de ERC. "Madrid, que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ángel Colom, candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la presidencia de la Generalitat, acogió con euforia los 11 diputados obtenidos en los, comicios autonómicos, lo que supone casi doblar los resultados de 1988 y convertirse en la tercera fuerza política de Cataluña."¿Pero vosotros sois conscientes de lo que hemos conseguido? Seremos independientes este siglo", manifestó Colom desde una ventana de la sede del partido. Colom se dirigió de esta manera a centenares de independentistas exultantes concentrados ante el local del partido para celebrar el resultado de ERC. "Madrid, que tiemble, porque Cataluña será independiente", gritó Colom.

Con cánticos de Colom presidente, Cataluña independiente, y mientras ondeaban decenas de banderas independentistas, el líder independentista, que no cesaba de dar abrazos y de ser felicitado, afirmó, con el megáfono en mano que "la gente ya ha perdido el miedo a la independencia y seremos el relevo de Pujol, que empezó haciendo país y ha acabado haciendo negocios".

Nuevos catalanes

En medio de un extásis generalizado, y como si se hubiese hecho realidad la ficción del vídeo de propaganda electoral de ERC, que recreaba una Cataluña independiente y republicana, Colom destacó: "Han ganado las fuerzas de aquí y han bajado las estatalistas, las españolistas. Hemos entrado en ciudades y pueblos de nuevos catalanes [término que utiliza Colom para referirse a ciudadanos de origen no catalán]. Andaluces, aragoneses y extremeños empiezan a querer también la independencia".

Una salva de aplausos cerró la intervención de Colom que fue coronada con el canto de Els segadors (himno oficial de Cataluña).

Después de que el consejero de Gobernación de la Generalitat, Josep Gomis, hiciera públicos los datos oficiales del 47% escrutado, Colom, rodeado de cámaras de televisión y fotógrafos, compareció por primera vez ante los periodistas. "No se pueden ni imaginar lo que me complace estar aquí", fue su primera frase. La segunda la dedicó a felicitar a Pujol. Y la tercera fue felicitar "fervientemente a todos los catalanes que han perdido el miedo y nos han votado para iniciar el camino de la independencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder republicano, que apareció exultante, afirmó que su partido había cumplido el objetivo que se fijó en estas elecciones: ser la tercera fuerza política del Parlament. Agregó que habían doblado votos en ciudades y que habían conseguido triplicar los sufragios en algunos pueblos. Citó, como ejemplo, que ya eran. la segunda fuerza en capitales de comarca como Vic y Olot.

Según los datos provisonales de las 23 horas, ERC había logrado aprobar su asignatura pendiente de calar en el cinturón industrial de Barcelona.

Archivado En