La juez vuelve a rechazar la querella de un edil del PP contra otro del PSOE

La titular del juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Almudena Álvarez Tejero, ha vuelto a rechazar la querella por presuntas calumnias presentada por el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid Ángel Larroca contra el edil socialista Juan Lobato, en relación con el fraude del voto por correo.Lobato afirmó el pasado 7 de agosto que los 3.400 votos por correo -con firma falsa- emitidos en las pasadas elecciones municipales fueron "tramitados desde la sede del PP". El concejal socialista manifestó entonces: "Esto implica que, presumiblemente, van a ser procesados tanto los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La titular del juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Almudena Álvarez Tejero, ha vuelto a rechazar la querella por presuntas calumnias presentada por el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid Ángel Larroca contra el edil socialista Juan Lobato, en relación con el fraude del voto por correo.Lobato afirmó el pasado 7 de agosto que los 3.400 votos por correo -con firma falsa- emitidos en las pasadas elecciones municipales fueron "tramitados desde la sede del PP". El concejal socialista manifestó entonces: "Esto implica que, presumiblemente, van a ser procesados tanto los presuntos responsables directos de las falsificaciones de las firmas como Ángel Larroca, concejal y jefe de la asesoría jurídica del PP".

En su auto del pasado 3 de marzo, la magistrada destaca la existencia de un "ambiente de preocupación ante un presunto fraude electoral" para argumentar que Lobato "no actuó movido por un específico propósito de difamar, sino por el proposito prevalente y excluyente del anterior de expresar una opinión que se estimaba de interés para la opinión pública".

Las declaraciones de Lobato dieron pie a una querella de Larroca por presuntas calumnias en la que pidió el ingreso en prisión para el concejal socialista o una fianza de 500 millones de pesetas.

Sin embargo, la titular del Juzgado de Instrucción número 41 no admitió a trámite la querella en un primer momento al considerar que no puede entenderse que en las declaraciones de Lobato "se esté imputando una conducta constitutiva de delito", ya que el edil sólo expresó su opinión.

Larroca no se conformó con esta decisión y recurrió ante la Audiencia Provincial, cuya sección tercera estimó su apelación y ordenó a la juez de instrucción que instruyese el oportuno sumario.

Testimonio de Barranco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el curso de las diligencias, el querellante llamó a testificar al portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Barranco, quien, tras renunciar a sus prerrogativas como senador, hizo suyas las declaraciones del concejal de su grupo. Sin embargo, el concejal del PP no amplió su querella contra Barranco, que no aparece citado en el auto que declara cerrado el sumario.Lobato señaló ayer que la resolución judicial refleja 11 que existe un interés público por el fraude en el voto por correo, por lo que debería profundizarse en su investigación". El concejal socialista hizo una "invitación" al presidente del Partido Popular, José María Aznar, para que, después de denunciar sucesivos casos de corrupción política, analice si ha existido o no algún caso en su propio partido. Larroca no pudo ser localizado ayer por este periódico para que expresase su opinión sobre el auto judicial.

Archivado En