ELECCIONES AUTONÓMICAS CATALANAS

Los candidatos a la presidencia de la Generalitat se cruzaron duras críticas en un debate televisado

El PAÍS, El debate de anoche en TV-3 entre los principales candidatos a la presidencia de la Generalitat caldeó la recta final de la campaña electoral. El socialista Raimon Obiols echó en cara a Jordi Pujol la utilización partidista de la Generalitat. El popular Vidal-Quadras sacó a relucir el caso Juan Guerra. Ángel Colom expuso sus tesis independentistas. Pujol acusó al candidato del PP de decir falsedades. Teresa Sandoval (CDS) acusó a nacionalistas y socialistas de taparse los escándalos financieros. Y Rafael Ribó (IC) criticó la coincidencia en la política social de los Gobiernos de Madri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PAÍS, El debate de anoche en TV-3 entre los principales candidatos a la presidencia de la Generalitat caldeó la recta final de la campaña electoral. El socialista Raimon Obiols echó en cara a Jordi Pujol la utilización partidista de la Generalitat. El popular Vidal-Quadras sacó a relucir el caso Juan Guerra. Ángel Colom expuso sus tesis independentistas. Pujol acusó al candidato del PP de decir falsedades. Teresa Sandoval (CDS) acusó a nacionalistas y socialistas de taparse los escándalos financieros. Y Rafael Ribó (IC) criticó la coincidencia en la política social de los Gobiernos de Madrid y de Barcelona.

El único debate televisado de la campaña sobrepasó en más de media hora el tiempo previsto: duró dos horas y cinco minutos. Comenzó con un turno de dos minutos para cada candidato, quienes expusieron sus prioridades de gobierno, turno que en general se aprovechó para criticar la gestión de Pujol.Obiols agitó ante las cámaras una copia de la circular firmada por Ricard Lobo, el director general de la Generalitat que transmitió a sus subordinados las instrucciones recibidas para garantizar la presencia de funcionarios en el mitin final de CiU, pero no logró, como pretendía, que la cámara enfocase el documento. También mostró dos anuncios de prensa, uno de CiU y otro del Departamento de Bienestar Social, que coincidían en el tipo de letra y en el diseño de la bandera catalana.

"Hay que restituir la dignidad a la Generalitat", dijo el candidato socialista. "Siento la Generalitat como cosa propia, por eso me molesta que se identifique la institución con un partido".

El candidato de CiU replicó aludiendo a un presidente de comunidad autónoma, que no identificó, que ha enviado cartas solicitando el voto para un partido, "lo que supone una clara injerencia en la campaña electoral catalana". Aceptó que Lobo había actuado incorrectamente y reiteró que no aceptaría su dimisión porque lleva 14 años en la Generalitat, ha hecho un buen trabajo, con lealtad a la institución, y yo no soy de esos que esperan con un garrote para aprovecharme del primer patinazo de otro".

Rafael Ribó sostuvo que socialistas y nacionalistas se tapaban mutuamente los "affaires económicos". Lanzó una batería de preguntas a Pujol sobre errores en política ambiental, vivienda y empleo. También criticó los acuerdos que sobre financiación autonómica alcanzó el Gobierno Pujol con la Administración central, que calificó de lesivos para Cataluña.

Pujol, que se quejó en varias ocasiones del acoso de sus contrincantes, citó unas recientes declaraciones del presidente Felipe González y del ministro Carlos Solchaga para afirmar que "Cataluña va mejor" que el resto de España. Y argumentó que Cataluña ha tenido tasas de crecimiento económico superiores a las del resto de España y a las de la CE. Ante las acusaciones de Colom y Sandoval de que se habia conseguido un mal acuerdo de financiación autonómica, Pujol precisó que se había encarrilado un problema, que la negociación de la financiación no ha terminado y que él nunca "había echado las campanas al vuelo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato nacionalista acusó a Vidal-Quadras de decir falsedades porque el popular había asegurado que mientras Presidencia destina 25.000 millones a dietas, viajes, sueldos y publicidad, el Departamento de Medio ambiente sólo dispone de 11.000 millones de presupuesto. Pujol replicó que eran 51.000 los millones destinados a este Departamento y acusó al popular de "no saber leer un presupuesto". El presupuesto de Medio Ambiente asciende ciertamente a 11.674 millones, pero Pujol sumó también los presupuestos de la Junta de Saneamiento y de la Junta de Residuos. Respecto a los gastos corrientes de Presidencia, Pujol señaló que su presupuesto incluye, los de TV-3, Catalunya Ràdio, Juventud y publicidad relacionada con la Expo y los JJ OO.

Colom negó que la económía fuera tan bien como decía Pujol. "Las cosas van bien para un sector, pero no para el resto. El 12% de la población cobra menos de 500.000 pesetas al año; está en los límites de pobreza", señaló.

Archivado En