La Junta de Andalucía sancionará a los hoteles que cobren reservas abusivas

La Junta de Andalucía está decidida a sancionar a los hoteles andaluces que soliciten a sus clientes un precio de reserva superior al permitido por la legislación andaluza. La Dirección General de Consumo investigará el informe remitido sobre este asunto por la Unión de Consumidores de España (UCE) de Andalucía, que ofrece datos preocupantes. Así, según esta asociación, el 45% de los establecimientos de cinco provincias andaluzas (Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba y Málaga) exige una señal por encima de lo que establece la ley. Las sanciones previstas pueden suponer 10 millones de pesetas.La ley...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Andalucía está decidida a sancionar a los hoteles andaluces que soliciten a sus clientes un precio de reserva superior al permitido por la legislación andaluza. La Dirección General de Consumo investigará el informe remitido sobre este asunto por la Unión de Consumidores de España (UCE) de Andalucía, que ofrece datos preocupantes. Así, según esta asociación, el 45% de los establecimientos de cinco provincias andaluzas (Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba y Málaga) exige una señal por encima de lo que establece la ley. Las sanciones previstas pueden suponer 10 millones de pesetas.La ley determina que los hoteles pueden cobrar una "señal máxima" del precio de la habitación de un día por cada 10 que se reserven. La ciudad sede de la Exposición Universal se lleva la palma en cuanto a incumplimientos. De los 56 hoteles de Sevilla chequeados por la UCE, 36 incumplen la normativa, lo que supone un 64,2%. Esta proporción es aún mayor en el caso de los establecimientos sevillanos de cuatro estrellas. Según el informe de la UCE, 11 de los 12 hoteles investigados incumplen la normativa.

En el informe no se cita la actuación del Centro Oficial de Reservas de Alojamiento (CORAL), sociedad participada por la Sociedad Estatal Expo 92, ya que está registrada como agencia de viajes. La normativa andaluza estipula que las agencias pueden cobrar hasta el 40% del total de la reserva. También los hoteles están autorizados a cobrar este porcentaje, pero siempre que lo que se contrate no sea una reserva individual sino un grupo. La UCE de Andalucía elaborará próximamente otro informe sobre las penalizaciones que sufren los clientes a causa de las cancelaciones de las reservas.

El director general de Consumo de la Junta de Andalucía, Salvador Navarro, afirmo que su departamento investigará la denuncia de la UCE y que, si ésta se confirma, remitirá el caso a la Dirección General de Turismo para que actúe, ya que es en este organismo donde residen las competencias en materia de hoteles. Las multas, en caso de infracción grave, pueden llegar a 10 millones de pesetas.

El secretario de la Asociación de Hoteleros de Sevilla, Luis Amate, dijo ayer que desconocía el informe de la Unión de Consumidores: "No llevamos ningún seguimiento, puesto que es un tema puramente mercantil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En