Un candidato a diputado con Tejero asesora al concejal de Sanidad del PP

Juan Ramón Moreno de Frutos, que figuraba en la lista de candidatos que el golpista Antonio Tejero presentó en 1982 al Congreso de los Diputados, es en la actualidad asesor del concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, Simón Viñals. El edil del Partido Popular ha confiado a Moreno los asuntos de personal y considera su pasado "como una veleidad".

Juan Ramón Moreno de Frutos fue el número cuatro de la lista de candidatos al Congreso de los Diputados que presentó en 1982 Solidaridad Española, relación que encabeza Tejero. Ahora es consejero del concejal de Sanidad, del Partido Popul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Ramón Moreno de Frutos, que figuraba en la lista de candidatos que el golpista Antonio Tejero presentó en 1982 al Congreso de los Diputados, es en la actualidad asesor del concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, Simón Viñals. El edil del Partido Popular ha confiado a Moreno los asuntos de personal y considera su pasado "como una veleidad".

Juan Ramón Moreno de Frutos fue el número cuatro de la lista de candidatos al Congreso de los Diputados que presentó en 1982 Solidaridad Española, relación que encabeza Tejero. Ahora es consejero del concejal de Sanidad, del Partido Popular.Las centrales sindicales y la oposición emparentan este fichaje con el que realizó al comienzo de su mandato el concejal de Régimen Interior, Antonio Moreno. Moreno reclutó al ultraderechista Miguel Bernad, secretario general del Frente Nacional (anterior Fuerza Nueva) y funcionario municipal, para que le asesorara también en cuestiones de personal.

Comisiones Obreras y UGT aseguraron ayer que el nombramiento de Moreno de Frutos "es reciente". El concejal Viñals comentó, sin embargo, que está írabajando con él desde 1989, cuando el PP asumió el gobierno municipal en coalición con el CDS. La única diferencia con el mandato anterior es que ahora Moreno ocupa un cargo como asesor del concejal de Sanidad merced a un decreto firmado por el responsable de Personal. Según Izquierda Unida, este decreto se concretó en enero pasado.

"Es un funcionario municipal que está conmigo como abogado y psicólogo y porque entiende de asuntos de personal", explicó el concejal de Sanidad. "Nunca me ha comentado nada en términos ultraderechistas. Es más, es un hombre del Partido Popular; creo en él".

Viñals comentó también que el pasado de su asesor vinculado a Tejero "eran veleidades" y que tiene otros colaboradores que pertenecen al Partido Comunista de España (PCE). "Conozco a Moreno desde 1981, cuando estaba creando un sindicato independiente de funcionarios en el Ayuntamiento. Entonces pertenecía al área de Circulación y Transportes".

Ultraderecha

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las centrales sindicales afirmaron en un comunicado que "este nombramiento viene a reforzar un equipo en el que destaca el secretario general del Frente Nacional, Miguel Bernad, que se está distinguiendo por su carácter intolerante, restrictivo y poco dialogante con la representación sindical de clase".CC OO y UGT critican que se nombre a "representantes de opciones políticas que cuestionan la esencia misma del sistema democrático y defienden épocas históricas en que se sumió a los sindicatos en la clandestinidad y la persecución".

Los sindicatos creen que en estos nombramientos "está el origen de la furibunda campaña de desprestigio de los trabajadores municipales".

Franco González, concejal de Izquierda Unida, comentó que "a los funcionarios no se les puede mirar el carné, pero es sintomático que todos los que le valen al Partido Popular sean de la misma calaña". "Están reuniendo a todo el espectro de la ultraderecha", declaró.

El concejal socialista responsable de asuntos de Personal, Saturnino Zapata, comentó que "cuando se entra en una dinámica de este tipo se distorsiona la vida interna del Ayuntamiento". "La cúpula de las áreas está llena de trabajadores contratados que desconocen la administración municipal, y eso provoca disfunciones muy importantes entre los funcionarios".

Archivado En