Nuevos muertos en Moldavia acentúan el riesgo de guerra civil

Varias personas murieron ayer en el Transdniéster -territorio de Moldavia con mayoría de población rusohablante que quiere independizarse de la república- en un enfrentamiento entre miembros de la denominada Guardia Nacional del Transdniéster con policías enviados por el Gobierno central moldavo, que actuaron con el apoyo de civiles. El tiroteo duró tres horas. Poco después, varios millares de manifestantes nacionalistas se congregaron en el centro de Kishinov, la capital de Moldavia, pidiendo armas para luchar contra la Guardia nacional y los "secesionistas".Según fuentes de los rusohablantes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varias personas murieron ayer en el Transdniéster -territorio de Moldavia con mayoría de población rusohablante que quiere independizarse de la república- en un enfrentamiento entre miembros de la denominada Guardia Nacional del Transdniéster con policías enviados por el Gobierno central moldavo, que actuaron con el apoyo de civiles. El tiroteo duró tres horas. Poco después, varios millares de manifestantes nacionalistas se congregaron en el centro de Kishinov, la capital de Moldavia, pidiendo armas para luchar contra la Guardia nacional y los "secesionistas".Según fuentes de los rusohablantes, la refriega se produjo cuando los policías atacaron un cuartel de la Guardia Nacional. Este enfrentamiento sigue a otro que se produjo durante la madrugada del lunes, en el que hubo dos muertos. El Gobierno moldavo se niega a reconocer la independencia del Trandsniéster, reivindicada por la población local mediante un referéndum que se celebró en diciembre.

El presidente de Moldavia, Mircea Snegur, aseguró ayer en Bucarest que los oficiales del E ército de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) apoyan a la minoría rusohablante y dijo que está pensando en solicitar la colaboración de la ONU para detener los enfrentamientos.

Entre uno y otro incidente mortal, un grupo de unos 80 moldavos atacó un cuartel de tropas de infantería de la CEI cerca de la ciudad de Dubossari y se apoderó de 70 fusiles de asalto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En