El embajador de Guinea asegura que en su país no hay presos políticos

"No hay presos políticos en mi país, sólo presos por delitos comunes", aseguró ayer el embajador en Madrid de Guinea Ecuatorial, Bruno Eseno. El diplomático intentó desmentir las informaciones que llegan desde Malabo, según las cuales los exiliados que vuelven a su país acogiéndose a las leyes de democratización recientemente promulgadas son detenidos al llegar.El propio ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial -encargado también de la Francofonía-, Benjamín Mba, llegará en la madrugada de mañana a España y, aunque la embajada califica esta visita de "viaje de cortesía" después del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No hay presos políticos en mi país, sólo presos por delitos comunes", aseguró ayer el embajador en Madrid de Guinea Ecuatorial, Bruno Eseno. El diplomático intentó desmentir las informaciones que llegan desde Malabo, según las cuales los exiliados que vuelven a su país acogiéndose a las leyes de democratización recientemente promulgadas son detenidos al llegar.El propio ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial -encargado también de la Francofonía-, Benjamín Mba, llegará en la madrugada de mañana a España y, aunque la embajada califica esta visita de "viaje de cortesía" después del reciente cambio ministerial en Malabo, todo indica que intentará también contrarrestar las críticas dirigidas en Madrid a su Gobierno, por temor a que lleven a España a cuestionar la actual cooperación bilateral.

Según el embajador, los exiliados que volvieron legalmente al país están en libertad. "Sólo los que regresaron clandestinamente y de noche, con armas o llevando drogas para infectar a las masas juveniles" serán juzgados. Preguntado sobre el caso del opositor Plácido Micó, detenido el 10 de febrero, Eseno aseguró que "no está detenido por razones políticas, sino porque habló mal del Gobierno", al haber "distribuido a una misión diplomática panfletos que insultan a las autoridades". El embajador añadió que "hay exillados vitalicios que simplemente no quieren volver porque el sueldo de un peón en Europa es mejor que el de un funcionario en Guinea". "No hay exilio político, sino económico", concluyó.

La intervención del embajador coincidía a la misma hora -lo que suele ser habitual- con un acto organizado por uno de los principales representantes del exilio ecuatoguineano en España, Severo Moto, presidente del Partido Popular, afiliado a la Internacional Democristiana y que celebraba ayer el noveno aniversario de su fundación.

Moto presentó un panorama muy distinto de la situación en su país, al asegurar que "el reciente paquete de leyes de democratización no se aplica". "Estas leyes sólo han servido para detener y torturar a los 40 primeros militantes de nuestro partido que pidieron su legalización", señaló. El presidente del PP aseguró que tampoco se respeta la ley que autoriza las reuniones políticas.

Severo Moto, quien fue recibido por Felipe González cuando éste volvió de Malabo en noviembre pasado, aseguró que el Gobierno español ha dado un "salto cualitativo" en su actitud hacia Guinea, ya que "restringe ahora los contactos con la dictadura y presiona para que se dernocratice".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En