Crimea da más pasos hacia la independencia

Crimea ha eliminado del primer artículo de su proyecto de Constitución el punto que señalaba que sigue formando parte de Ucrania, dando así un importante paso hacia su independencia total. Aunque el presidente del Parlamento crimeo, Nikolái Bagrov, señaló que ello no significa que no se vaya a firmar un acuerdo de división de competencias entre Ucrania y Crimea, dejó muy claro que se tendrá que hacer bajo las condiciones crimeas y que su país se reservará el derecho de admitir tropas en su territorio. Las relaciones entre Ucrania y Crimea se han vuelto tensas últimamente debido al problema de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Crimea ha eliminado del primer artículo de su proyecto de Constitución el punto que señalaba que sigue formando parte de Ucrania, dando así un importante paso hacia su independencia total. Aunque el presidente del Parlamento crimeo, Nikolái Bagrov, señaló que ello no significa que no se vaya a firmar un acuerdo de división de competencias entre Ucrania y Crimea, dejó muy claro que se tendrá que hacer bajo las condiciones crimeas y que su país se reservará el derecho de admitir tropas en su territorio. Las relaciones entre Ucrania y Crimea se han vuelto tensas últimamente debido al problema de la Flota del Mar Negro, cuya principal base se encuentra en esta península, y a las diferencias sobre quién debe delegar competencias.El lunes, los parlamentarios ucranios se pronunciaron por que Ucrania delegue a Crimea determinadas competencias, mientras que la posición crimea es opuesta: todos los derechos, en principio, pertenecen a Crimea como Estado soberano que es, y éste debe decidir qué competencias delega en Ucrania.

El Parlamento crimeo ya ha anunciado que desea conservar el derecho a firmar acuerdos con los otros miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a otorgar un estatuto especial a las tropas de la CEI y a permitir el movimiento y emplazamiento de unidades militares. Todo esto promete nuevas tensiones con Ucrania, que desea formar sus propias Fuerzas Armadas, incluida la Marina, que debería tener su base en Crimea. Además, esto asegura a la Flota Estratégica de la CEI (la de Rusia, de hecho) que no tendrá problemas para permanecer en Sebastopol. Si Ucrania no acepta que Crimea ejerza estos derechos, ésta tendrá una magnífica disculpa para reclamar su independencia total y, eventualmente, pedir su reunificación con Rusia.

Crimea fue entre 1921 y 1945 república autónoma rusa, hasta que Stalin la convirtió en provincia. En 1954, Nikita Jruschov la regaló a Ucrania. Hace un año, recuperó su autonomía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En