Entrevista:

"Rusia no está creando un ejercito propio"

BORJA GONZÁLEZ RIERA, La presidencia del Comité Estatal de Defensa ruso parece el mejor trampolín para convertirse en ministro de Defensa de Rusia; pero Pável Grachov sigue creyendo en unas Fuerzas Armadas comunes para las antiguas repúblicas de la URSS, en un Ejército, quizá, heredero de la grandeza del Ejército Rojo.

Pregunta. La creación de unas Fuerzas Armadas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) parece un objetivo imposible.

Respuesta. Es un objetivo del todo posible. En el último encuentro de jefes de Estado de la CEI, al que asistió Georgia en cali...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

BORJA GONZÁLEZ RIERA, La presidencia del Comité Estatal de Defensa ruso parece el mejor trampolín para convertirse en ministro de Defensa de Rusia; pero Pável Grachov sigue creyendo en unas Fuerzas Armadas comunes para las antiguas repúblicas de la URSS, en un Ejército, quizá, heredero de la grandeza del Ejército Rojo.

Pregunta. La creación de unas Fuerzas Armadas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) parece un objetivo imposible.

Respuesta. Es un objetivo del todo posible. En el último encuentro de jefes de Estado de la CEI, al que asistió Georgia en calidad de observador, quedó claro que las Fuerzas Armadas de la Comunidad constarán de fuerzas estratégicas -en las que participarán 10 Estados, todos excepto Moldavia, que carece de ellas- y de fuerzas convencionales. Ocho Estados han expresado su intención de participar en éstas últimas, con lo que sólo estarían ausentes Moldavia, Ucrania y Azerbaiyán. Los temas pendientes se tratarán en una próxima reunión que tendrá lugar en Kiev el 20 de marzo.

Políticos irresponsables

P. ¿No hay que esperar entonces un anuncio inmediato sobre la posible formación del Ejército ruso?

R. De momento, Rusia no piensa crear su propio Ejército. Seguimos en el empeño de formar un Ejército unificado con los Estados que quieran colaborar en ello. Si cada Estado opta por crear su propio Ejército, entonces, como dice Borís Nikoláyevich [Yeltsin], Rusia no tendrá otra opción que la de crear el suyo propio. Pero será la última en hacerlo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿No teme que el proceso de desintegración de la URSS se prolongue en el interior de Rusia?

R. No. Es cierto que ese proceso ha afectado a algunos pueblos y etnias de Rusia, pero creo que se trata de un fenómeno pasajero. En la marea independentista, hoy de moda, algunos políticos con poca visión de futuro se ponen al frente del Gobierno de tal o cual república y, de forma impulsiva e irresponsable, declaran su independencia y, como ellos dicen, otras libertades. Son manifestaciones temporales. La realidad, y sobre todo su vertiente económica, demostrará que esa independencia no tiene perspectivas.

P. ¿Cómo ve el futuro de la península de Crimea?

R. La cuestión de si pertenecerá a Rusia o a Ucrania deberá resolverse mediante referéndum.

P. ¿La flota del mar Negro es 100% rusa o hay que negociar su futuro con Ucrania?

R. Las negociaciones sobre este tema se abordarán también en la citada reunión de Kiev. La flota del mar Negro no pertenece únicamente a Ucrania o a Rusia, sino a todas las repúblicas de la antigua Unión Soviética, aunque Rusia puso lo principal de ella, naturalmente. Cabe suponer que la mayor parte se englobará en las fuerzas estratégicas. Los barcos sin importancia estratégica, que cumplen misiones locales, podrían pertenecer a Ucrania.

P. En Occidente preocupa que algunas repúblicas de la ex URSS puedan vender tecnología militar a terceros países o que sus científicos pasen a trabajar para ellos.

R. Yeltsin se reunió recientemente con todos los científicos nucleares para discutir su ocupación en el futuro, y sus sueldos se han visto sensiblemente incrementados. En la actualidad, se trabaja con EE UU y otros países desarrollados en la incorporación de nuestros científicos nucleares a empresas mixtas.

P. ¿En qué estado se halla la reconversión de la industria militar?

R. La situación económica del país obliga a tomar medidas drásticas en la reconversión militar. Pero eso no quiere decir que una fábrica de moderna artillería pase a fabricar teteras o samovares; esta transformación debe hacerse gradualmente y teniendo en cuenta las necesidades de producción del país: maquinaria agrícola, bienes de equipo ... Los militares apoyan totalmente el programa de reconversión.

Relaciones comerciales

P. ¿En qué han consistido sus conversaciones en Madrid a este respecto?

R. Entre otras cuestiones, hemos tratado del establecimiento de relaciones comerciales en este terreno con terceros países, como los de Latinoamérica u otros que mantengan buenas relaciones con España.

P. Si Rusia creara su Ejército, ¿sería usted el ministro de Defensa?

R. Es prematuro hablar de ello. Se han barajado nombres: Kobets, Starovóitova, Grachov ... Pero Rusia no va a nombrar ministro de Defensa por ahora, ya que en Rusia no hay Ejército.

Archivado En