Mercasevilla adjudicó fincas sin concurso público, según un ex gerente

José Villa Rodríguez, ex gerente de Mercasevilla, aseguró ayer al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Juan José Ruiz-Rico, que era habitual que la sociedad adjudicara fincas de su propiedad sin el preceptivo concurso público cuando no había más de una firma interesada. Mercasevilla otorgó por este sistema un terreno de unos 4.000 metros cuadrados de superficie a la empresa Constructora Modular Andaluza (Comasa), cuyo presidente, José Garrido López, era socio de Juan Guerra.Según manifestó José Villa Rodríguez, el proceso para enajenar alguna propiedad consistía en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Villa Rodríguez, ex gerente de Mercasevilla, aseguró ayer al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Juan José Ruiz-Rico, que era habitual que la sociedad adjudicara fincas de su propiedad sin el preceptivo concurso público cuando no había más de una firma interesada. Mercasevilla otorgó por este sistema un terreno de unos 4.000 metros cuadrados de superficie a la empresa Constructora Modular Andaluza (Comasa), cuyo presidente, José Garrido López, era socio de Juan Guerra.Según manifestó José Villa Rodríguez, el proceso para enajenar alguna propiedad consistía en la publicación de la oferta en un medio de comunicación. Si no respondía más que una empresa, se adjudicaba directamente.

La acusación planteada por IU mantiene que, para comprobar el interés por la compra de una finca no basta con publicar la oferta, sino que es preciso convocar concurso público. José Villa, que se negó a hablar con la prensa, dijo al juez que Mercasevilla adjudicó sin mediar concurso otros terrenos a Hipercor (unos 15.000 metros cuadrados) y a Campsa, que fueron las únicas empresas que respondieron.

Tanto José Villa como Ramón Gómez declararon en calidad de imputados. Con anterioridad prestó declaración el portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento andaluz, Guillermo Gutiérrez, que presidió el consejo de administración en el que se adjudicó a Comasa una finca para construir un hotel de lujo.

Por otro lado, el abogado de IU, Manuel Fernández del Pozo, ha renunciado a presentar una querella contra Alfonso Guerra ante el Tribunal Supremo ante las escasas posibilidades que tiene de prosperar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En