Kazajstán propone la unión bancaria en la CEI, pero excluye a Ucrania

El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbayev, propuso ayer la creación de una unión bancaria entre las repúblicas de la antigua Unión Soviética, pero con la exclusión de Ucrania, Biolorrusia y Moldavia. Estas tres repúblicas, que sí están integradas al igual que Kazajstán en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), han decidido emitir monedas propias. Por esa razón, principalmente, Nazarbayev ha preferido dejar fuera de su propuesta a Ucrania y las otras dos repúblicas, aunque es significativa la ausencia de Ucrania.El presidente de la república asiática planteó como tarea urgente el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbayev, propuso ayer la creación de una unión bancaria entre las repúblicas de la antigua Unión Soviética, pero con la exclusión de Ucrania, Biolorrusia y Moldavia. Estas tres repúblicas, que sí están integradas al igual que Kazajstán en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), han decidido emitir monedas propias. Por esa razón, principalmente, Nazarbayev ha preferido dejar fuera de su propuesta a Ucrania y las otras dos repúblicas, aunque es significativa la ausencia de Ucrania.El presidente de la república asiática planteó como tarea urgente el establecimiento de esa unión bancaria con el objetivo de coordinar la política monetaria entre las repúblicas que todavía comparten "la zona del rublo".

Nazarbayev expresó también su decepción por los escasos resultados de la cumbre que la CEI celebró el pasado viernes el Minsk. En esa cumbre se confirmó la intención de Ucrania, Bielorrusia,Mol davia y Azerbaiyán de formar mandos separados para sus ejércitos. Sobre esto, el presidente de Kazijstán manifestó que la existencia de ejércitos repúblicas, sumada a las ba rreras comerciales, aumenta el peligro de conflictos entre los países miembros de la CEI.

En ese sentido, el presidente kazajo propuso la formación de una administración central e hizo hincapié en la necesidad de levantar todas las barreras comerciales entre los socios de la CEI.

Archivado En