La Comunidad, en contra del penal de Soto

El consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, José María Rodríguez Colorado, manifestó ayer su desacuerdo con el nuevo proyecto presentado por el Ministerio de Justicia para construir un centro penitenciario de grandes dimensiones en Soto del Real. Rodríguez Colorado, que conoció ayer el proyecto en una reunión con varios alcaldes de la zona norte de la región, se mostró partidario de mantener otro de dimensiones mucho menores que la Comunidad aprobó en 1988.El consejero de Política Territorial dijo que el proyecto aprobado en 1988 tenía una edificabilidad de 26.000 metros cu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, José María Rodríguez Colorado, manifestó ayer su desacuerdo con el nuevo proyecto presentado por el Ministerio de Justicia para construir un centro penitenciario de grandes dimensiones en Soto del Real. Rodríguez Colorado, que conoció ayer el proyecto en una reunión con varios alcaldes de la zona norte de la región, se mostró partidario de mantener otro de dimensiones mucho menores que la Comunidad aprobó en 1988.El consejero de Política Territorial dijo que el proyecto aprobado en 1988 tenía una edificabilidad de 26.000 metros cuadrados, y en él se respetaba el impacto ambiental debido a "la importancia paisajística de la zona".

Este primer proyecto, conocido como Madrid 2, está pendiente de la sentencia que dicte el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Sin embargo, el nuevo proyecto, cuyo valor de construcción supera Ios 12.000 millones de pesetas, contempla la construcción de 160.000 metros cuadrados; tiene unas características diferentes y no cuenta con un estudio de impacto ambiental", añadió Rodríguez Colorado.

El alcalde de Soto del Real, el centrista Eladio Navarro, arropado por los ediles de los pueblos vecinos, insistió en su negativa a instalar "ningún tipo de cárcel en Soto del Real. Ni en el mundo", matizó.

El lunes pasado el pleno del Ayuntamiento de Soto rechazó el proyecto. Justicia, que sostiene que la construcción de la cárcel es prioritaria, tiene previsto inaugurarla en 1993.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En