La OPEP trata de incrementar el precio del crudo a base de recortes en la producción

Los 13 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están desde ayer reunidos en Ginebra para intentar llegar a un acuerdo que les permita impulsar de una vez los precios del petróleo. Entre los expertos que rodean siempre estas reuniones se comentaba ayer que la disputa será intensa a la hora de negociar los recortes productivos que permitan elevar los precios. El precio del barril ha caído cerca de un 20% desde la última reunión de la OPEP, el mes de noviembre pasado, sin que haya sido capaz de superar los 18 dólares, frente a los 21 a los que aspira la organi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 13 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están desde ayer reunidos en Ginebra para intentar llegar a un acuerdo que les permita impulsar de una vez los precios del petróleo. Entre los expertos que rodean siempre estas reuniones se comentaba ayer que la disputa será intensa a la hora de negociar los recortes productivos que permitan elevar los precios. El precio del barril ha caído cerca de un 20% desde la última reunión de la OPEP, el mes de noviembre pasado, sin que haya sido capaz de superar los 18 dólares, frente a los 21 a los que aspira la organización.

Los precios actuales equivalen en términos reales y según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a la situación de 1986, cuando la organización entró en la peor crisis de su historia. De hecho, la reunión que comenzó ayer es considerada por algunos d e los delegados como una de las más delicadas de los últimos años.Todos están de acuerdo en que hay que recortar la producción actual de 24,3 millones de barriles diarios (mbd). Y este consenso quedó reflejado haceapenas unas semanas cuando siete miembros acordaron reducir 400.000 barriles de una forma simbólica. Desde el secretario general, el indonesio Subroto, siempre excesivamente cauto en adelantar decisiones, hasta el ministro saudí -más reacio a este tipo de medidas-, pasando por los que siempre defienden una subida de precios (Argelia, Indonesia, Nigeria), todos parecen coincidir en que los precios están demasiado bajos y que la llegada de la primavera amenaza con deprímirlos todavía más.

La batalla estallará cuando haya que repartir el peso de los recortes, que según los analistas deberían ascender a 2 mbd (en torno al 10%) si es que el cartel pretende tener algún impacto en un mercado inundado de petróleo.

Las posibilidades de éxito de la reunión dependen de la voluntad de Arabia Saudí de acceder a reducir su producción, que ha pasado de 5,4 mbd antes de la invasión iraquí de Kuwait en agosto de 1990 a 8,55 mbd el mes pasado. Arabia, tachada entre sus socios petrolíferos de responder a los intereses estadounidenses, ha reconocido, por primera vez desde que Irak y Kuwait no están en el mercado, que los precios están bajos y que su enorme producción puede dejar de ser rentable. Éste es un importante cambio de actitud por parte de Arabia Saudí que, sin embargo, no implica que esté dispuesto a ser el principal país sobre el que pesen las reducciones. Arabia Saudí quiere que los recortes se repartan por igual entre los once países (todos menos Irak y Kuwait) que exportan en la actualidad.

Conflicto de intereses

Sin embargo, los miembros que apenas han aumentado su producción durante la situación de excepción provocada por el conflicto del Golfo, se resisten a tener que ajustar su actual nivel. Entre ellos se encuentran Argelia, Irán, Nigeria, Indonesia y Gabón, más pobres y limitados en aumentar su capacidad productiva y cuya prioridad es siempre alcanzar un acuerdo que permita subir los precios.El objetivo de 21 dólares fijado desde julio de 1990 y ratificado en las seis reuniones que la OPEP ha tenido desde entonces, es un precio de referencia interpretado de muy distinta manera por las partes interesadas. Así, para Arabia Saudí es tan sólo un objetivo al que hay que tender sin que sea necesario alcanzarlo. Para los pequeños productores, los 21 dólares es el precio mínimo al que tiene que cotizar el petróleo, y, por tanto, exige un compromiso por parte de todos los miembrso de ajustar sus producciones para alcanzarlo.

Sobre el mercado pesan además varias incertidumbres. La crítica situación política de Argelia, la incapacidad de Irak de ponerse de acuerdo con la ONU para reanudar sus exportaciones y las consecuencias de la desintegración de la URSS.

Archivado En