Cartas al director

Contra el racismo

Queremos referirnos a dos temas aparecidos en EL PAÍS del pasado 23 de enero. El primero hace referencia al editorial titulado La amenaza racista. En él se vierte como opinión algo, cuando menos, inexacto: "... el rechazo al extranjero: turco en Berlín, árabe en París, gitano en Madrid" (sic). Hasta donde sabemos sobre los gitanos que viven en nuestro país, su nacionalidad es indiscutible: son españoles desde hace por lo menos 500 años (1425). Trabajan y viven en España; españoles o extranjeros, deben tener los mismos derechos, y aquí incluimos los políticos (pagan impuestos); pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Queremos referirnos a dos temas aparecidos en EL PAÍS del pasado 23 de enero. El primero hace referencia al editorial titulado La amenaza racista. En él se vierte como opinión algo, cuando menos, inexacto: "... el rechazo al extranjero: turco en Berlín, árabe en París, gitano en Madrid" (sic). Hasta donde sabemos sobre los gitanos que viven en nuestro país, su nacionalidad es indiscutible: son españoles desde hace por lo menos 500 años (1425). Trabajan y viven en España; españoles o extranjeros, deben tener los mismos derechos, y aquí incluimos los políticos (pagan impuestos); pero descabalgar a un pueblo de su condición nacional suele conllevar algún tipo de minusvaloración.El otro aspecto sobre el que queremos hacer mención es sobre la noticia del enfrentamiento con policías tras la muerte de Antonio Pérez Rodríguez, presuntamente a manos de dos agentes en Sevilla. El titular en concreto rezaba: "Niños gitanos apedrean a la policía tras el funeral de un drogadicto apaleado por dos agentes". La descodificación del mensaje puede conducir a varias valoraciones, a saber: a) estos niños son tan bestias como los policías que mataron al drogadicto (persona antes que nada); b) ¡cómo son los gitanos! c) (y, en nuestra opinión, correcta): niños airados apedrean a la policía indignados por la muerte de un vecino de su barriada.

¿Por qué situar a los marginados sociales al mismo nivel que a unos criminales? ¿Por qué citar la etnia cuando es minoritaria? Los periodistas y los medios informativos tienen una grave responsabilidad ética de informar correctamente a la opinión pública sin deformar su pensamiento.- Óscar López Corral.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En