Servicios mínimos de autobuses a 50 pesetas

Las dos patronales del transporte de Madrid han llegado ya a un acuerdo con la Administración. El Consorcio Regional de Transportes montará con autocares privados, desde el próximo lunes, unos servicios mínimos alternativos a los que fijó en su día en el 16% para la huelga de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Ni este porcentaje ni el que propuso por su cuenta la Plataforma Sindical -el sindicato mayoritario de la EMT- se han cumplido. El paro es total y alcanza hoy su quinto día. Los mínimos alternativos constarán de 120 autobuses, que circularán desde las seis de la mañana hasta las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las dos patronales del transporte de Madrid han llegado ya a un acuerdo con la Administración. El Consorcio Regional de Transportes montará con autocares privados, desde el próximo lunes, unos servicios mínimos alternativos a los que fijó en su día en el 16% para la huelga de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Ni este porcentaje ni el que propuso por su cuenta la Plataforma Sindical -el sindicato mayoritario de la EMT- se han cumplido. El paro es total y alcanza hoy su quinto día. Los mínimos alternativos constarán de 120 autobuses, que circularán desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche. Acercarán a los vecinos de 10 barrios periféricos hasta las bocas de metro más próximas. El billete sencillo costará 50 pesetas.

El Consorcio de Transportes llegó ayer a un acuerdo con Asintra y Fenebús, las dos patronales del sector en Madrid, y ha montado con previsión una red de servicios mínimos con autocares privados. El Consorcio, el Ayuntamiento, la patronal y la dirección de la EMT esperarán hasta el lunes para aplicar este sistema y para dar una nueva oportunidad a la Plataforma Sindical.Los responsables de estos organismos esperan que los dirigentes de la Plataforma reconsideren su actitud y permitan que el 16% de los autocares municipales puedan salir a las calles, especialmente a las de los barrios periféricos a los que no llega el metro.

El acuerdo del Consorcio con la patronal privada también se centra precisamente en estos barrios. Fenebús se hará cargo de 13 líneas distintas, que servirán para que 60 de sus autocares enlacen barrios de la zona norte (Hortaleza, Fuencarral y Barajas) con las siguientes estaciones: Avenida de la Paz, Plaza de Castilla, Estrecho, Moncloa, Herrera Oria, Canillejas y Avenida de América.

Asintra cubrirá la zona sur con 10 líneas. Sus 60 autocares llevarán a los usuarios desde La Elipa, la Universidad de Somosaguas, Palomeras, Usera-San Fermín, Carabanchel, Vallecas y Vicálvaro a las estaciones de Sainz de Baranda, Moncloa, Aluche, Portazgo, Puente de Vallecas, Legazpi, Oporto, Carabanchel, Urgel, Pavones, Moratalaz y Vicálvaro Estación.

"La colaboración no es interesada y no le hemos preguntado al Consorcio cuánto nos va a pagar; ahora lo que importa son los intereses de los madrileños", aseguró el presidente de la patronal Fenebús, José Luis Pertierra. "Sornos empresas concesionanas de unas líneas que nos concede el Consorcio y es lógico que ahora respondamos sin preocuparnos por el dinero. Seguro que al final cobraremos lo que es justo", dijo.

Estos servicios mínimos funcionarán todo el día, desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche, y el usuario se podrá montar en ellos con sus abonos normales de la EMT o pagando un billete sencillo, que costará 50 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Provocación"

Pablo Rodríguez, líder de la Plataforma Sindical, afirmó ayer que la medida tomada por el Consorcio es una '1proveu,-ación": "No tiene sentido que busque unos autobuses alternativos, porque los ofrecemos nosotros y, además, esos vehículos no tienen las características necesarias para dar servicio urbano".

Rodríguez se refería a los servicios mínimos que ayer tenían intención de cumplir. El Consorcio Regional de Transportes recurrió a la policía para evitar que la Plataforma Sindical sacara los autobuses a la calle. Los trabajadores fueron a las cocheras de la EMT, pero aceptaron pacíficamente la prohibición de la policía de entrar en los recintos. El consorcio no aceptó estos mínimos, pactados por los trabajadores, por considerar que no pueden actuar como si los autobuses fuesen suyos.

Al mediodía, unos 300 trabajadores se concentraron en la Puerta del Sol, ante el Gobierno regional. Los empleados de la EMT renunciaron a ir a la plaza de la Villa por el atentado perpetrado en sus proximidades.

Cada trabajador pierde unas 8.000 pesetas por día de huelga, según informó la empresa a Europa Press. Un trabajador estimó que la EMT les retiene poco más de 7.000 pesetas. De cumplirse los 29 días previstos en huelga, los empleados perderán en torno a 160.000.

Mientras tanto, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm) ha pedido al Ayuntamiento que convoque inmediatamente a los trabajadores a una negociación, con el compromiso de paralizar cualquier expediente de despido.

La Fravm considera una provocación el despido de 27 trabajadores de la EMT. La huelga de 29 días que ha comenzado esta semana es en demanda de la retirada de estos expedientes de despido. El Ayuntamiento se mantiene firme en su mantenimiento, según han reiterado los días pasados sus representantes.

Pese a este apoyo a los trabajadores despedidos, las asociaciones de vecinos pidieron ayer a los huelguistas que cumplan los servicios mínimos. Además, han presentado un recurso ante el Consorcio Regional de Transportes para que ejercite sus competencias ante el incumplimiento de los servicios mínimos.

Otra asociación que representa a los cuidadanos afectados, la de Consumidores y Usuarios, calificó de "salvaje" la huelga y aseguró a Efe que "daña el derecho fundamental del madrileño a la libre circulación".

Archivado En