Caja Postal destinó 3.000 millones a cubrir el crédito fallido de Uribitarte

El beneficio antes de impuestos de la Caja Postal de Ahorros durante el pasado año se situó en 13.560 millones de pesetas, cifra que supone sólo un aumento del 1,3% sobre los resultados del año 1990. La entidad ha dotado 3.000 millones de pesetas para cubrir el 100% de los créditos utilizados por la inmobiliaria Uribitarte cuyos propietario y administrador están presuntamente implicados en el fraude del IVA. Uribitarte tenía concedida una línea de crédito de 6.000 millones de pesetas pero sólo utilizó 3.000. Esta cantidad supone la tercera parte de las dotaciones hechas en el ejercicio.El marg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El beneficio antes de impuestos de la Caja Postal de Ahorros durante el pasado año se situó en 13.560 millones de pesetas, cifra que supone sólo un aumento del 1,3% sobre los resultados del año 1990. La entidad ha dotado 3.000 millones de pesetas para cubrir el 100% de los créditos utilizados por la inmobiliaria Uribitarte cuyos propietario y administrador están presuntamente implicados en el fraude del IVA. Uribitarte tenía concedida una línea de crédito de 6.000 millones de pesetas pero sólo utilizó 3.000. Esta cantidad supone la tercera parte de las dotaciones hechas en el ejercicio.El margen financiero sólo ha crecido un 0,9%, debido a que los ingresos financieros crecieron un 14,5% mientras que los costes financieros lo hicieron en un 25,6%.

Fuentes directivas de la entidad han señalado que esto se ha debido principalmente alfuerte incremento de la morosidad, ya que la caja ha concedido muchos créditos en el sector inmobiliario que está en fase recesiva. Los créditos morosos de la Postal en la actualidad suponen 68.000 millones de pesetas. La Postal, según esas fuentes ha sufrido una reclasificación de sus créditos desde que entró en la Corporación Bancaria de España. También la Postal sufrió un aumento de los gastos de explotación del 35% como consecuencia de su conversión en sociedad anónima y tener que pagar un incremento salarial del 10% a la plantilla y de 1.245 millones a la Seguridad Social.

Archivado En