Economía considera favorable un IPC de enero que no supere el 2%

El Ministerio de Economía valorará positivamente un resultado del IPC de enero que no supere el 2%, según el secretario de Estado de este departamento, Pedro Pérez. "Cualquier resultado inferior a éste será favorable para la inflación de 1992", explicó Pérez durante la presentación de una emisión de bonos matador que dirige el Banco Santander.Los temores del secretario de Estado de Economía obedecen a que al empujón que normalmente registran los precios en el mes de enero (el pasado año aumentó un 1,2%), hay que añadir el efecto de la subida del IVA y de los impuestos especiales y el aumento e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Economía valorará positivamente un resultado del IPC de enero que no supere el 2%, según el secretario de Estado de este departamento, Pedro Pérez. "Cualquier resultado inferior a éste será favorable para la inflación de 1992", explicó Pérez durante la presentación de una emisión de bonos matador que dirige el Banco Santander.Los temores del secretario de Estado de Economía obedecen a que al empujón que normalmente registran los precios en el mes de enero (el pasado año aumentó un 1,2%), hay que añadir el efecto de la subida del IVA y de los impuestos especiales y el aumento en los precios de los carburantes.

Según Pérez, es previsible que la inflación sufra un repunte durante el primer trimestre de este año, para luego entrar en una dinámica de reducción que permita cumplir el objetivo previsto durante el presente año (5%).

Un IPC del 2% en enero supondría, sin embargo, agotar el 40% del objetivo para todo el ano en un solo mes. Por ello, el secretario de Estado de Economía señaló que la política monetaria habrá de mantenerse "moderadamente restrictiva" y "vigilante" con vistas al logro del objetivo anual de inflación.

Respecto a los efectos concretos de las medidas liberalizadoras de los movimientos de capitales que entraron en vigor el pasado sábado, Pérez indicó que "no cabía esperar grandes alteraciones y así está ocurriendo", ya que se trata de un proceso generador de mayor competencia, "pero no de la noche a la mañana", sino a lo largo de los próximos meses.

Archivado En