La tensa espera para Albertville 92 resta importancai al informe de Barcelona

J. J. FERNÁNDEZ ENVIADO ESPECIAL,

La 98ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) se abre hoy en el Patinoire de Courchevel, estación alpina donde hasta ayer se reunió la comisión ejecutiva del citado organismo. La celebración de las reuniones a 51 kilómetros de Albertville, donde se inaugurarán el sábado los XVI Juegos Olímpicos de Invierno, muestra la tensa espera que se vive sobre el desarrollo de la primera cita olímpica del año. En un clima así, el Comité Organizador de Barcelona (COOB) presentó ayer su informe a la comisión ejecutiva."La sensación que existe aquí es q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

J. J. FERNÁNDEZ ENVIADO ESPECIAL,

La 98ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) se abre hoy en el Patinoire de Courchevel, estación alpina donde hasta ayer se reunió la comisión ejecutiva del citado organismo. La celebración de las reuniones a 51 kilómetros de Albertville, donde se inaugurarán el sábado los XVI Juegos Olímpicos de Invierno, muestra la tensa espera que se vive sobre el desarrollo de la primera cita olímpica del año. En un clima así, el Comité Organizador de Barcelona (COOB) presentó ayer su informe a la comisión ejecutiva."La sensación que existe aquí es que cualquier mínima cosa que ocurra puede producir el colapso total", dijo ayer un alto cargo del COOB con la satisfacción interna de que Barcelona está ya claramente en el mismo barco que el COI en el interés por el éxito de los Juegos de Verano. El propio Samaranch, contento por sus últimos logros -incorporar sin traumas nuevos países al movimiento olímpico-, apenas se acordaba el domingo de que el COOB,presentaba ayer su informe. El tema no está entre sus preocupaciones principales.

Albertville, la ciudad que da nombre a los Juegos, sólo acogerá las ceremonias de apertura y clausura, y el patinaje. El comité organizador recomendó desde el primer momento la celebración de las reuniones olímpicas previas en Courchevel, porque Albertville no está preparada. Aún así, la comisión ejecutiva se ha reunido en un hotel de lujo, pero en los bajos, enfrente de la sauna y la piscina. Nada de ello ha gustado a los exigentes miembros del COI, separados por primera vez en cuatro -hoteles.

Josep Miquel Abad, el consejero delegado del COOB, se mostró optimista dentro de su realismo habitual sobre la situación en que se encuentra su organización en la presentación del informe actual a la comísión ejecutiva. Señaló que todas las infraestructuras, tanto deportivas como de transporte, se encuentran en el calendario previsto, incluidas las más conflictivas.

El mes de abril, en la última reunión con la comisión ejecutiva del COI en Sevilla, deberán estar perfilados los detalles de las ceremonias. Samaranch dijo que está en contra de que los ensayos sean públicos, porque se deberá preservar el secreto, pero el COOB argumenta que los organizadores les han pedido que quieren conocer las reacciones con gente. Una solución intermedia sería hacer los ensayos con los voluntarios. En realidad, el único problema de las ceremonias es el del desfile, al tener que combinar el lógico deseo de participar todos los atletas, y la duración del mismo. "Todo lo que sea pasar de dos horas de apertura es malo", según el COI.

Número de participantes

En esa línea de exceso, el COOB ve con optimismo otro de sus caballos de batalla, el del número total de participantes. Abad recordó el problema que puede suponer la intención de participar más atletas de los nuevos países incorporados al movimiento olímpico, en aquellos deportes individuales donde no existe.límité preestablecido. El COI no tiene intención de admitir más. Si lo hace sería con la misma condición que Samaranch acordó recientemente con el presidente de Rusia, Boris Yeltsin.

Aunque se les reconozca, deberán participar unidos en Barcelona y en todas las competiciones del año. El COI apoyará al COOB en que el aumento goblal sea sólo de un 10% sobre Seúl 88. Esta cifra se cubre ya con las nuevas pruebas de cada deporte, con lo que se restringirá la presencia por comités.

El límite total sigue siendo el mismo: 15.000 personas, sobre unas bases aproximadas de 10.000 atletas y 5.000 técnicos y acompañantes. "Empiezo a tener cierta confianza% dijo Abad, "de que entre el COI y nosotros lograremos las reistricciones razonables sin problema?.

En cuanto a la seguridad, se ha conocido que el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, se entrevistó hace unos días con el ministro del Interior, José Luis Corcuera, que le explicó las medidas que se van a tomar. Samaranch se muestra seriamente procupado por el tema.

Informe médico

El COI, por su parte, anunció que no pondrá impedimentos a que Magic Johnson participe en Barcelona por existir un riesgo mínimo de contagio del sida. La comisión ejecutiva ha aceptado el informe de la comisión médica de que no hay problema alguno para que Magic Johrison juegue en Barcelona. El riesgo de contagio es mínimo y el COI tampoco tiene intención de hacer pruebas del sida.

Archivado En