Pujol asegura que dio dinero a Tarradellas durante los años de exilio

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reveló el jueves, en declaraciones a la cadena SER, que ayudó económicamente al presidente Josep Tarradellas en los años del exilio. "Mi mujer, Marta Ferrusola, pasó la frontera con una maleta de dinero para llevarlo hasta el hotel Mont Thabor [residencia habitual de Josep Tarradellas en París] y entregarlo al presidente Tarradellas"."¿Qué he de decir, también, que una vez en Banca Catalana [Francesc] Cabana, [Raimon] Carrasco y yo mismo nos reunimos para ver cómo podíamos ayudar al señor Tarradellas y que enviamos a Carrasco a ver al presidente en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reveló el jueves, en declaraciones a la cadena SER, que ayudó económicamente al presidente Josep Tarradellas en los años del exilio. "Mi mujer, Marta Ferrusola, pasó la frontera con una maleta de dinero para llevarlo hasta el hotel Mont Thabor [residencia habitual de Josep Tarradellas en París] y entregarlo al presidente Tarradellas"."¿Qué he de decir, también, que una vez en Banca Catalana [Francesc] Cabana, [Raimon] Carrasco y yo mismo nos reunimos para ver cómo podíamos ayudar al señor Tarradellas y que enviamos a Carrasco a ver al presidente en Perpiñán, y de hecho recibió ayudas importantes? No lo había explicado nunca. ¿Pero hemos de ir por estos caminos? ¿Hemos de apuntarnos tantos?", se preguntó el jefe del Ejecutivo catalán.

Por su parte, el ex diputado socialista y antiguo secretario parficular de Josep Tarradellas, Romà Planas, manifestó a este periódico: "El presidente Tarradellas me dijo, no una, sino muchas veces, que Pujol nunca le había ayudado económicamente y que la única vez que quiso hacerlo exigió los archivos a cambio". Romà Planas se refería a la información (véase EL PAÍS, 29 de enero) según la cual Pujol habría ofrecido a Tarradellas entre 1,5 y 2 millones de pesetas por los archivos de la Generalitat.

El presidente Jordi Pujol eludió dar mayores detalles sobre el particular, asegurando que, a su modo de ver, "podríamos hacernos daño si entráramos ahora en la revisión de las ayudas financieras al presidente Tarradellas".

En la que sería su primer intervención pública en la polémica generada a partir de las declaraciones del ex senador Josep Benet, Jordi Pujol afirmó que "los pactos Tarradellas-Suárez fueron positivos" y subrayó la libertad de expresión de los funcionarios de la Generalitat, señalando que "el Gobierno autónomo de Catalunya no es la Inquisición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En