El Gobierno publicará una 'lista negra' de jueces que dificulten los registros

El Gobierno informará públicamente a los ciudadanos de los nombres de los jueces que se nieguen a dar mandatos judiciales para que la policía entre en domicilios de narcotraficantes o que retrasen en exceso su concesión, según anunció anoche en Marbella el diputado socialista José María Mohedano. El ponente de la ley de Seguridad Ciudadana por el PSOE en el Congreso señaló que con esta medida se contrarrestarán las críticas de los ciudadanos, que culpan al Gobierno y no a los jueces de las deficiencias de la lucha contra el narcotráfico, cuando éstas sean responsabilidad de los jueces.A pesar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno informará públicamente a los ciudadanos de los nombres de los jueces que se nieguen a dar mandatos judiciales para que la policía entre en domicilios de narcotraficantes o que retrasen en exceso su concesión, según anunció anoche en Marbella el diputado socialista José María Mohedano. El ponente de la ley de Seguridad Ciudadana por el PSOE en el Congreso señaló que con esta medida se contrarrestarán las críticas de los ciudadanos, que culpan al Gobierno y no a los jueces de las deficiencias de la lucha contra el narcotráfico, cuando éstas sean responsabilidad de los jueces.A pesar de este anuncio, Mohedano aseguró que el Gobierno es "absolutamente respetuoso con la judicatura", pero que está en su derecho al criticar algunas de sus actuaciones igual que hacen los jueces del Gobierno.

Mohedano anunció, por otra parte, que, en contra de las críticas vertidas por la oposición, la ley Corcuera ofrece más garantías sobre la inviolabilidad del domicilio que otras, como la ley antiterrorista. En este sentido, citó como ejemplo el error cometido por la policía en Sevilla en diciembre pasado, cuando irrumpió en una vivienda en la que sospechaba que se encontraban cuatro etarras. Mohedano aseguró que esta actuación se realizó al amparo de lo establecido en la ley antiterrorista. Sin embargo, afirmó que la ley Corcuera únicamente permite la entrada en los domicilios en casos de narcotráfico y cuando conste que se está cometiendo un delito. El diputado socialista aseguró que quienes han dicho que la ley Corcuera atenta contra algunos derechos fundamentales hubieran criticado la falta de seguridad si no se hubiese elaborado la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En