La Ertzaintza desarticula una red de cobradores del 'impuesto revolucionario' de ETA

La Ertzaintza (policía autonómica vasca), en una operación en la que contó con la colaboración de la policía, detuvo ayer a tres personas en el País Vasco bajo acusación de gestionar el cobro del impuesto revolucionario para ETA. Otra persona fue arrestada en Navarra.Entre los detenidos figuran un responsable de publicidad del diario abertzale Egin, un redactor de Egunkaria y dos miembros del sindicato LAB. Por otro lado, la detención de dos presuntos liberados -terroristas a sueldo- y 14 colaboradores de ETA el miércoles en Vizcaya ha permitido a la Guardia Civil localizar un depósito con 1...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Ertzaintza (policía autonómica vasca), en una operación en la que contó con la colaboración de la policía, detuvo ayer a tres personas en el País Vasco bajo acusación de gestionar el cobro del impuesto revolucionario para ETA. Otra persona fue arrestada en Navarra.Entre los detenidos figuran un responsable de publicidad del diario abertzale Egin, un redactor de Egunkaria y dos miembros del sindicato LAB. Por otro lado, la detención de dos presuntos liberados -terroristas a sueldo- y 14 colaboradores de ETA el miércoles en Vizcaya ha permitido a la Guardia Civil localizar un depósito con 120 kilos de explosivo, armas y materiales para fabricar bombas.

La Ertzaintza detuvo en Algorta (Vizcaya) a Luis María Idarraga, uno de los responsables del departamento de publicidad de Egin. En Rentería (Guipúzcoa) fueron capturados Jon Andoni Solagurenberascoa responsable del sindicato abertzale LAB en la zona de Oyarzun, y Yolanda Múgica Larrañaga, delegada ole esta central.La Ertzairitza requisó documentación sobre afiliados de este sindicato abertzale y una máquina de escribir para comprobar si con ella se escribir las cartas de extorsión. Mientras que la Ertzaintza investiga si la sede de LAB de Rentería fue utilizada para depositar la recaudación del impuesto revolucionario, el delegado en Guipúzcoa del sindicato afirmó que "el único impuesto revolucionario que existe es el de la patronal, el resto son elucubraciones fuera de todo lugar".

En conexión con esta operación, funcionarios de la Policía Judicial adscritos al juzgado central número uno de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Carlos Bueren, detuvieron en Pamplona a Juan Carlos Azpeteguía, redactor del diario editado en euskera Egunkaria.

Según la Ertzaintza, Azpeteguía e Idarraga negociaban con los extorsionados las cantidades, que solían recoger habitualmente del maletero de los coches de las víctimas. Para ese fin, se usó frecuentemente el aparcamiento de la plaza Easo le San Sebastián. Estos recaudadores aparcaban en la segunda planta del aparcamiento. Las víctimas tenían que dejar su vehículo en la primera y abandonar el estacionamiento. Los recaudadores recogían el dinero del maletero del coche de los extorsionados y lo trasladaban a la sede de LAB en Rentería, según la Ertzaintza.

Los primeros datos de esta investigación, en la que han intervenido 120 funcionarios, se obtuvieron hace meses. La revelación de esta trama permite comprobar que ETA ya no recauda el impuesto revolucionario en el País Vasco francés, sino que, ante el acoso policial, se ha trasladado al País Vasco. Esta operación es la primera en el País Vasco, contra la trama del cobro del impuesto revolucionario.

Por otro lado, la detención ole Juan Ramón Rojo y Pedro Urra, presuntamente implica(los en el asesinato del niño Fabio Moreno, y 14 colaboradores de ETA, el pasado miércoles en Vizcaya, ha permitido a la Guardia Civil localizar un depósito con 120 kilogramos de explosivo, armas y materiales para la fabricación de bombas. El gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega, indicó ayer que los detenidos disponían de información para cometer atentados contra miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza y empresarios, informa Eva Larrauri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, unas 20.000 personas participaron ayer en Valencia en una manifestación silenciosa contra el terrorismo convocada por la Facultad de Derecho tras el asesinato, el pasado día 15, del catedrático Manuel Broseta.

Archivado En