Los jefes de la UEO debaten la dhnension europea de defensa

La decisión política de dotar a la Comunidad Europea (CE) de una dimensión de defensa que sea ejercida por la Unión Europea Occidental (UEO) ha dado un significativo paso hacia su concreción tras el encuentro, celebrado el lunes pasado en Bonn, de los jefes de Estado Mayor de los países miembros de esta alianza, que contó incluso con la presencia del canciller Helmut Kohl. Para el almirante español Gonzalo Rodríguez Martín- Granizo, se puede hablar de que "un primer embrión" surgió en las conversaciones.Bonn parece firmemente decidido a impulsar el desarrollo de este instrumento, para lo que c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión política de dotar a la Comunidad Europea (CE) de una dimensión de defensa que sea ejercida por la Unión Europea Occidental (UEO) ha dado un significativo paso hacia su concreción tras el encuentro, celebrado el lunes pasado en Bonn, de los jefes de Estado Mayor de los países miembros de esta alianza, que contó incluso con la presencia del canciller Helmut Kohl. Para el almirante español Gonzalo Rodríguez Martín- Granizo, se puede hablar de que "un primer embrión" surgió en las conversaciones.Bonn parece firmemente decidido a impulsar el desarrollo de este instrumento, para lo que cuenta con el mandato conseguido en Maastricht de los Doce. Kohl insistió en la iniciativa que lanzó, conjuntamente con el jefe de Estado francés, François Mit, terrand, el pasado 14 de octubre, que incluye el proyecto del cuerpo de ejército franco-alemán, ampliable a otros miembros comunitarios. "Apelo, a ustedes a hacer suya esta invitación", les dijo a los jefes de Estado Mayor. Pero ahora la concreción de la identidad de la defensa europea en la UEO aparece aún confusa. Kohl se refirió a la peliaguda cuestión de las relaciones entre la UEO y la Alianza Atlántica, al posible paralelismo y a la delimitación de las funciones entre ambas alianzas.

De momento, pese a que la iniciativa cuenta con un fuerte impulso político, los primeros pasos aún no se han dado. Todavía hay que efectuar la ampliación de la UEO a los Estados comunitarios que no son miembros y trasladar su sede de Londres a Bruselas. Sólo entonces será posible estudiar los medios con que se cuenta, organizar un equipo de planificación, crear un centro de análisis, un grupo de estudios, organizar la Agencia Europea de Armamento y la Academia de ,Seguridad y Defensa Común.

El problema básico alque se enfrentan los militares para poner en marcha esta idea política es que se produce en un momento en que sus presupuestos, y consiguientemente el número de unidades disponibles, se ven grandemente afectados por la austeridad presupuestaria generalizada en Occidente. Este condicionante explica el cambio de estrategia en el seno de la OTAN, y la creación de las Fuerzas de Reacción Rápida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En