CEOE propone un plan de acción con 22 objetivos para lograr la convergencia económica con la CE

La patronal CEOE hará público mañana un plan de acción para conseguir que España pueda acceder a la primera velocidad europea en 1996. La propuesta, que se presentará con motivo de la Conferencia Empresarial 1992 que inaugura el Rey en Madrid, contiene 22 objetivos para conseguir la convergencia económica con los países punteros de la Comunidad Europea (CE). El documento concreta medidas de carácter presupuestario, fiscal, financiero y sociolaboral, así como acciones complementarlas relacionadas con la investigación y el desarrollo, medio ambiente, internacionalización de la economía española ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La patronal CEOE hará público mañana un plan de acción para conseguir que España pueda acceder a la primera velocidad europea en 1996. La propuesta, que se presentará con motivo de la Conferencia Empresarial 1992 que inaugura el Rey en Madrid, contiene 22 objetivos para conseguir la convergencia económica con los países punteros de la Comunidad Europea (CE). El documento concreta medidas de carácter presupuestario, fiscal, financiero y sociolaboral, así como acciones complementarlas relacionadas con la investigación y el desarrollo, medio ambiente, internacionalización de la economía española y apoyo a la pequeña y mediana empresa. Se presentarán además otros ocho informes sectoriales.

El documento de los empresarios, titulado "España en el horizonte de la Unión Europea", ha sido elaborado por el director de Economía de la CEOE, José Folgado, y analiza en profundidad la actual situación económica española frente al resto de los países comunitarios. Explica a continuación los criterios de convergencia adoptados en la cumbre de Maastricht en diciembre pasado y dedica un apartado especial al acuerdo sobre cohesión firmado por los jefes de Gobierno comunitarios a Petición de España.A juicio de la. patronal "el reto que se le plantea a nuestro país en los próximos años es enorme. Tiene que lograr, por un lado, cumplir con los criterios de convergencia en materia de inflación, tipos de interés, tipo de cambio y déficit y deuda pública, que le permita acceder a la Unión Económica y Monetaria, y, por otro lado, debe generar mecanismos de impulsión internos para que nuestro nivel de desarrollo se coloque en línea con la media de la CE en un horizonte razonable, lo que obliga a alcanzar un ritmo de crecimiento sostenido y más elevado que el promedio de la CE".

Propuestas

Las propuestas se concentran en el citado documento, aunque se desarrollan con mayor extensión en otros ocho informes que también serán presentados en la reunión de empresarios que se celebrará el jueves y el viernes en Madrid. Se incluyen asímismo distintos escenarios sobre los resultados que producirán las diversas previsiones de crecimiento económico en España para los próximos años. El más optimista de ellos -un crecimiento del PIB de 1,5% más que el promedio de la CE-, sitúa en el año 2.007 la convergencia con la media comunitaria en PIB por habitante.

Destaca la CEOE que la necesaria convergencia económica hacia la CE "exige para tener éxito una verdadera unión de voluntades y espíritu de cooperación del Gobierno, entes territoriales y organizaciones sociales y empresariales", en clara referencia al fracaso del acuerdo sobre competitividad propuesto por el Gobierno el verano pasado. La patronal insiste en la conveniencia de volver a intentar algún tipo consenso para llevar a buen fin la política de convergencia.

La política de los empresarios se concreta en tres grupos de medidas y un total de 22 propuestas, algunas de las cuales se desdoblan en acciones puntuales, por lo que el documento contiene cerca de 40 objetivos que abarcan tanto aspectos macroeconómicos, como reformas estructurales y modificaciones legales de diverso tipo.

Entre las propuestas relacionadas con la actuación del sector público, la CEOE insiste en un mayor rigor de la política presupuestaria -con la limitación de los gastos corrientes y un esfuerzo inversor considerable-, reconoce la imposibilidad de reducir a cero el déficit público -aunque pide una firianciación a más largo plazoy propugna una reforma fiscal en los impuestos que afectan a las empresas. También proponen políticas de infraestructuras que ayuden a una convergencia real con la CE.

En el ámbito sociolaboral, el documento insiste en las viejas aspiraciones de la patronal, amparándose en directrices de la OCDE en las que este organismo internacional aboga por políticas activas. En definitiva, la CEOE pide menor rigidez en todos los ámbitos del mercado laboral -contratación temporal, supresión del salarlo mínima, reduccción de costes empresariales, movilidad laboral....-. También se refiere a la moderación de rentas salariales, aunque reconoce que puedan subir por encima de la previsión de la inflación, siempre y cuando ese plus no supere el aumento de la productividad.

Responsabilidad compartida

Por último, los empresarios proponen otras políticas dirigidas a la convergencia real de la economía española con la de los países más ricos de la CE. Se refieren a los esfuerzos que hay que realizar en el campo de la investigación y desarrollo, el diseño de nuevas políticas medioambientales con responsabilidades compartidas entre la Administración y los empresarios, el fomento de la expansión empresarial en el exterior y la protección de las pequeñas y medianas empresas.

Archivado En