Indignación en Fráncia contra las pruebas de sexo en los JJ OO

A dos semanas de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Alberville, los médicos y biólogos franceses temen que el Comité Olímpico Internacional (COI) cometa una grave violación de los derechos humanos si persiste en su intención de someter a todas las participantes a una prueba genética para confirmar su feminidad. Estas mismas pruebas se realizarán en los Juegos Olímpicos de Barcelona.En una carta dirigida a Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, dos ministros franceses han expresado idéntica inquietud. Ese tipo de pruebas genéticas, recuerdan los ministros Frederique Bredin,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A dos semanas de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Alberville, los médicos y biólogos franceses temen que el Comité Olímpico Internacional (COI) cometa una grave violación de los derechos humanos si persiste en su intención de someter a todas las participantes a una prueba genética para confirmar su feminidad. Estas mismas pruebas se realizarán en los Juegos Olímpicos de Barcelona.En una carta dirigida a Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, dos ministros franceses han expresado idéntica inquietud. Ese tipo de pruebas genéticas, recuerdan los ministros Frederique Bredin, de Deportes, y Bruno Durieux, de Sanidad, sólo pueden efectuarse con estrictos fines médicos, aprobación del interesado y garantía de confidencialidad.

Ninguna de esas tres condiciones es satisfecha por el COI. Los responsables del olimpismo internacional pretenden evitar la repetición de casos como el del hombre que bajo la identidad de Erika Schinegger ganó en 1966 la medalla de oro de descenso en los campeonatos del mundo de esquí de Portillo (Chile).

El pasado verano, el COI decidió incorporar en Albertville y Barcelona los últimos descubrimientos de la blogenética. Todas las participantes (250 en el caso de Albertville) serán sometidas obligatoriamente a un examen que, a partir de células de la mucosa bocal, permite descubrir la presencia del gen SRY situado en el cromosoma Y. Ese gen es característico de los hombres. Su presencia en una aspirante provocará su inmediata eliminación de los Juegos Olímpicos.

Inquietud

Las primeras inquietudes respecto a este modo de descartar la masculinidad de las deportistas fueron expresadas el pasado noviembre por el científico español Xavier Estevil. La pasada semana, 22 expertos franceses, entre ellos dos premios Nobel de Medicina, los profesores Jean Dausset y Francois Jacob, se sumaron a la campaña contra las pruebas. Para empezar, los especialistas en biogenética saben que son posibles excepciones, que algunas personas tienen el gen masculino SRY y, sin embargo, son mujeres perfectamente normales.

Louis René, presidente del Consejo Nacional de la Orden de Médicos, llamó la atención sobre "las dramáticas consecuencias psicológicas y jurídicas" que soportarán las mujeres eliminadas por este sistema. Esas mujeres sufrirán "un atentado contra su intimidad y dignidad", y podrán ser víctimas de "irremediables perturbaciones".

Reconociendo el legítimo deseo del COI de impedir fraudes en Albertville y Barcelona, los ministros franceses de Sanidad y Deportes han pedido a Samaranch que busque otros métodos para descartar la masculinidad de las deportistas.

Archivado En