Decenas de muertos en Nagorni Karabaj en choques entre armenios y azeríes

Decenas de personas murieron el domingo en Nagorni Karabaj, el enclave armenio situado en territorio de Azerbaiyán, en un durísimo combate que mantuvieron atacantes azeríes con los grupos de autodefensa armenios en la localidad de Karachinar.

Se trata del incidente más grave producido en esta región desde que once países constituyeron la Comunidad de Estados Independientes (CEI) el 21 de diciembre pasado. Según datos facilitados anoche a este diario por la agencia Armpres, el número de civiles armenios muertos fue de ocho durante los combates y posteriormente perdieron la vida, dos muje...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Decenas de personas murieron el domingo en Nagorni Karabaj, el enclave armenio situado en territorio de Azerbaiyán, en un durísimo combate que mantuvieron atacantes azeríes con los grupos de autodefensa armenios en la localidad de Karachinar.

Se trata del incidente más grave producido en esta región desde que once países constituyeron la Comunidad de Estados Independientes (CEI) el 21 de diciembre pasado. Según datos facilitados anoche a este diario por la agencia Armpres, el número de civiles armenios muertos fue de ocho durante los combates y posteriormente perdieron la vida, dos mujeres.En una información transmitida desde Stepanakert, la capital de Nagorni Karabaj, la agencia Tass elevó el número de civiles muertos a 20 y cifró en 60 los soldados azeríes caídos en la batalla. La agencia Reuter informó de 15 y 45 muertos, respectivamente, citando fuentes de la delegación Armenia en Moscú.

El combate se desarrolló en la población de Karachinar cuando las tropas de Azerbaiyán lanzaron un ataque para tratar de ocuparla, después de varios días de bombardeos. Los defensores armenios rechazaron a los atacantes y durante el día de ayer trataron de neutralizar las piezas de artillería azeríes. En el distrito de Susha, donde se encuentra Karachinar, el agua y la corriente eléctrica están cortadas desde hace 20 días a causa del asedio azerí. La central de calefacción ha dejado de funcionar y la semana pasada se agotaron la harina y combustible.

El ministro armenio de Asuntos Exteriores, Raffi K. Hovannisian, de visita oficial en España para formalizar el establecimiento de relaciones diplomáticas, declaró ayer a EL PAÍS que tanto azeríes como armenios deben dejar que Nargorni Karabaj siga su propio camino, sobre todo después del referéndum que la región celebró el mes pasado y en que la mayoría optó por la independencia. "Nadie desea la guerra", dijo Hovannisian, "pero si Azerbaiyán no cambia de actitud, habrá guerra".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En