POLÍTICOS Y CORRUPCIÓN

García Valverde, Barrionuevo y Leguina conocían la operación de Renfe, según un ex directivo

Los miembros de la comisión investigadora de Renfe en el Congreso se vieron sorprendidos ayer, tras una agotadora jornada, con las revelaciones de José María Rodes Biosca, ex director general adjunto del grupo empresarial de Renfe, quien aseguró que, frente a lo que muchos creían hasta ahora, el ex ministro José Barrionuevo; el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el responsable de Urbanismo de esa comunidad, Eduardo Mangada, y el ex presidente de Renfe Julián García Valverde conocían al dedillo las operaciones de compraventa de terrenos para generar plusvalías que financiase...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los miembros de la comisión investigadora de Renfe en el Congreso se vieron sorprendidos ayer, tras una agotadora jornada, con las revelaciones de José María Rodes Biosca, ex director general adjunto del grupo empresarial de Renfe, quien aseguró que, frente a lo que muchos creían hasta ahora, el ex ministro José Barrionuevo; el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el responsable de Urbanismo de esa comunidad, Eduardo Mangada, y el ex presidente de Renfe Julián García Valverde conocían al dedillo las operaciones de compraventa de terrenos para generar plusvalías que financiasen la construcción de una estación de Renfe en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Fuentes parlamentarias próximas a la comisión informaron que Agustín Sacristán, concejal socialista de Urbanismo de San Sebastián de los Reyes, aseguró por la mañana que Renfe, la Comunidad de Madrid y el propio Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes habían llegado a acuerdos informales que permitían las operaciones de compraventa y el diseño de la operación inmobiliaria para obtener plusvalías y construir la estación de Renfe.Rodes, al que se suponía cerebro principal junto con José Luis Pinedo, ex asesor de García Valverde en Renfe, dijo anoche ante la comisión que él sólo intervino en los dos anticipos de tesorería a Equidesa, por valor de 1.800 millones de pesetas, para comprar terrenos, y que conocía el proyecto en líneas genérales.

Sin embargo, y según fuentes próximas a la investigación, Rodes implicó anoche a García Valverde en las operaciones de compraventa., frente a las afirmaciones que éste ha hecho con anterioridad en el sentido de que sólo conocía el diseño general de la operación, pero sin que él hubiese entrado nunca en los detalles de las compras.

Además, Rodes dijo que sólo estuvo en dos reuniones en las que se hablase de compra de terrenos: una de ellas, en octubre de 1990, en el despacho de Félix Arias, director general de Urbanismo, con Eduardo Mangada, y del contenido de esa reunión asegura que pasó una nota escrita a García Valverde.

Rodes confirmó asimismo la reunión del 6 de febrero de 1991 en el despacho del entonces ministro, José Barrionuevo, a la que asistieron, entre otros, García Valverde, Leguina, Mangada, Pinedo y él mismo. Esta reunión está recogida en el informe que Mangada envió al ministro de Transportes, José Borrell, y que se custodia en el Congreso entre los documentos que los miembros de la comisión no han podido fotocopiar [véase EL PAÍS del 21 de enero de 1992].

José María Rodes confirmó que tal reunión se celebró, efectivamente, para desbloquear la tensión creada entre la Comunidad de Madrid y Renfe por los problemas que los técnicos de Urbanismo de la Comunidad oponían a las operaciones de Renfe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las fuentes informantes aseguran que uno de los mayores momentos de asombro se produjo anoche entre los miembros de la comisión cuando Rodes comentó que en un paréntesis. de esa reunión se habló de la compra de los terrenos ya adquiridos "que de sobra conocíamos todos los presentes", según la declaración de Rodes.

Pinedo esperaba a Rodes

Quizá lo más sorprendente, aunque no llegase a conocimiento de los miembros de la comisión, se dio minutos después de que terminase la comparecencia del ex responsable de las empresas de Renfe: fuentes policiales aseguraron haber visto a su gran amigo Pinedo esperándole, muy discretamente, a la salida del Congreso, sin duda para comentar los avatares de su comparecencia. Respecto de las comparecencias de la mañana, se sabe que Sacristán aseguró a los miembros de la comisión investigadora que a principios de 1990 se celebró una comida restringida a la que asistieron al menos el entonces alcalde de San Sebastián de los Reyes, Adolfo Conde; algún concejal del Ayuntamiento; José Luis Pinedo, asesor inmobiliario de Renfe, y Julián García Valverde, presidente de la compañía. En esa comida, según el testimonio prestado ayer por Sacristán, se habló de la compraventa de terrenos en San Sebastián de los Reyes.

La semana pasada, Conde, ya expulsado del PSOE, señaló en la comisión que a él le puenteaba el propio Sacristán y que ignoraba detalles de la operación.

Archivado En