García Valverde negó la compra de terrenos para Renfe meses después de haberlos adquirido

Julián García Valverde, ex presidente de Renfe, aseguró el 6 de febrero de 1991, en una reunión a la que asistieron, entre otros, el entonces ministro de Transportes, José Barrionuevo, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, que Renfe no había adquirido terrenos en San Sebastián de los Reyes, cuando los hechos han demostrado que la compañía hizo sus compras entre febrero y mayo de 1990. Esa reunión se celebró tras las tensiones entre técnicos de la Comunidad de Madrid y el ex asesor de Renfe, José Luis Pinedo, y el director general adjunto del grupo de empresas, José María ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julián García Valverde, ex presidente de Renfe, aseguró el 6 de febrero de 1991, en una reunión a la que asistieron, entre otros, el entonces ministro de Transportes, José Barrionuevo, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, que Renfe no había adquirido terrenos en San Sebastián de los Reyes, cuando los hechos han demostrado que la compañía hizo sus compras entre febrero y mayo de 1990. Esa reunión se celebró tras las tensiones entre técnicos de la Comunidad de Madrid y el ex asesor de Renfe, José Luis Pinedo, y el director general adjunto del grupo de empresas, José María Rodes.

Más información

En la citada entrevista los representantes de la Comunidad de Madrid dejaron claro que no autorizarían las operaciones urbanísticas si no se adquiría el suelo a través del mecanismo de la expropiación., Este extremo figura en un informe del ex consejero de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid Eduardo Mangada, en el que la relación de hechos y acontecimientos configura una importante lista de acusaciones contra los responsables de Renfe. Este documento figura entre aquellos que los miembros de la comisión investigadora de Renfe han consultado, pero del que no pueden manejar copias. Fuentes próximas a la comisión han confirmado algunos aspectos de este importante documento.

En la reunión, a la que asistieron, además de los ya citados, el entonces consejero Eduardo Mangada; Rodes y Pinedo, y técnicos urbanistas de la Comunidad, se logró desbloquear la situación creada por el enfrentamiento abierto entre los urbanistas de la comunidad madrileña y los gestores de Renfe Pinedo y Rodes. En esa reunión, a la que asisten los máximos responsables políticos del diseño ferroviario para San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, el alcalde de esta última localidad, José Caballero Domínguez, pregunta en un momento dado qué hay de los rumores de compra de terrenos por parte de Renfe en San Sebastián de los Reyes. García Valverde niega rotundamente tales compras, que ya se habían hecho un año antes.

[Fuentes próximas a García Valverde señalaron ayer que no fue Renfe, en efecto, la empresa que realizó las compras de terrenos, sino Equidesa -empresa filial de Renfe- por lo que no se mintió en la citada reunión].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Expropiaciones

Además, y tras largas discusiones sobre el proyecto, la Comunidad hace saber que sólo dará luz verde a los proyectos de Renfe si los terrenos se adquieren a través de la expropiación. García Valverde sigue callando, según la misma fuente.

Además, según fuentes de la comisión de investigación, es sorprendente que García Valverde niegue en aquella reunión la compra de los terrenos o deje hablar de la posibilidad de expropiación cuando él mismo había autorizado, a instancias de Rodes, los controvertidos anticipos de 5 de marzo de 1990, por 1.000 millones de pesetas, y 25 del mismo mes, por otros 800 millones.

De la lectura del informe que custodia en estos momentos el Congreso, las fuentes de la comisión deducen que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se comporta de modo que sus actuaciones se ajusten a los intereses del proyecto de Renfe de forma que el consistorio de San Sebastián de los Reyes intenta forzar a la Comunidad de Madrid para que sus actuaciones se correspondan y se adapten a las previsiones del trazado de Renfe y de los terrenos que la compañía ya había adquirido.'

Las mismas fuentes informantes, próximas a la comisión investigadora de Renfe en el Congreso, se preguntan quién tuvo la fuerza política suficiente como para provocar una reunión de estas características, a la que asistieron los máximos responsables tanto del Ministerio como de la comunidad. Los representantes de la Comunidad de Madrid propusieron en la mencionada reunión que la operación se realizaria sobre 40 hectáreas en San Sebastián de los Reyes con edificabilidad de 150.000 metros cuadrados para usos terciarios o comerciales- y sobre otras 20 hectáreas en Alcobendas alrededor de la futura estación -con edificabilidad sobre unos 70.000 metros cuadrados- Estos parámetros quedaron acordados en la reunión. Además, la Comunidad de Madrid impuso que la operación se llevara acabo mediante expropiaciones.

De otro lado, el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, indicó ayer, en la localidad madrileña de Galapagar, que no conocía el contenido de un informe interno del PSOE en el que se reconoce que "las reiteradas acusaciones de corrupción constituyen la principal preocupación y el obstáculo que bloquea su mensaje político", y que será tratado por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el próximo viernes, según Informa Luis Esteban. Para Leguina, éste no es un problema que atañe al partido socialista, sino "al sistema democrático". "Es pertinente que el partido socialista, que tiene alta responsabilidad en este sentido los trate e intente orientarlos y dar soluciones".

Por otra parte, y según la agencia Europa Press, los titulares de Obras Públicas y Justicia, José Borrell y Tomás de la Quadra-Salcedo, respectivamente, discrepan sobre la hipotética res ponsabilidad del notario que in tervino en las operaciones de compra-venta de terrenos. Justicia exculpa al notario.

Archivado En