"Una piedra enorme"

Quitar una vesícula biliar inflamada por métodos tradicionales conlleva una incisión de unos 15 centímetros de largo a través del abdomen, unos ocho días de hospitalización y varias semanas de recuperación. Con los nuevos instrumentos, el paciente puede irse a casa 24 o 48 horas después de la intervención quirúrgica, con pequeñísimos cortes.Éste es el caso de Mercedes Fernández, de 53 años, a la que le practicaron en Madrid una colecistectomía (extracción de piedras de vesícula) por laparoscopia a finales del pasado año. "Me quitaron una piedra enorme, y sólo estuve dos días en el hospital. No...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Quitar una vesícula biliar inflamada por métodos tradicionales conlleva una incisión de unos 15 centímetros de largo a través del abdomen, unos ocho días de hospitalización y varias semanas de recuperación. Con los nuevos instrumentos, el paciente puede irse a casa 24 o 48 horas después de la intervención quirúrgica, con pequeñísimos cortes.Éste es el caso de Mercedes Fernández, de 53 años, a la que le practicaron en Madrid una colecistectomía (extracción de piedras de vesícula) por laparoscopia a finales del pasado año. "Me quitaron una piedra enorme, y sólo estuve dos días en el hospital. No sentí dolores durante el posoperatorio", relata. Algunos cirujanos más tradicionales le desaconsejaron la nueva cirugía "con la excusa de que eran técnicas experimentales y con mayores riesgos", añade Mercedes, cuyos vecinos no creían que la hubieran operado al verla, cinco días después de la intervención, andando por la calle.

En Europa se está efectuando una encuesta entre cirujanos digestivos para evaluar las complicaciones globales de la cirugía no invasiva en la extracción de vesículas biliares. Aunque hasta el próximo mes de junio no se conocerán los resultados finales, los primeros datos provisionales sobre 1.800 casos analizados muestran que las complicaciones son las mismas que en la cirugía abierta, cuyas incidencias se sitúan a nivel mundial entre el 0,5% y el 0,7%.

"Uno de los temores de los detractores de estas técnicas es que se dañen otros órganos. Sin embargo, la encuesta revela que el número de complicaciones biliares es sólo de 0,45%", explica Elisabeth Vincent, que asistió recientemente a la extracción de un bazo en Francia por cirugía no invasiva. "En la actualidad estamos operando cálculos en la vía biliar principal, el colon y hernias de hiato e inguinales seleccionadas, conresultados magníficos". Igualmente comienzan a hacerse vagotomías (neutralizar los nervios del estómago).

La encuesta revela un incremento importante en el uso de la técnica laparoscópica en los servicios de urgencia de los hospitales europeos. "Esto no ocurre en España, donde algunas intervenciones propiamente de urgencia, como la apendicitis, no pueden beneficiarse de sus ventajas", lamenta Vincent.

Sobre la firma

Archivado En