Abortado un motín de reclusos en Málaga

La dirección de la prisión provincial de Málaga ingresó ayer en celdas de aislamiento a los cinco reclusos -todos ellos menores de 21 años- que causaron en la madrugada del sábado un motín en el centro penitenciario tras herir a un funcionario al que le arrebataron las llaves de algunas dependencias. Los internos, que estaban en un módulo destinado a presos jóvenes peligrosos, lograron abrir hasta 32 celdas del departamento, en las que en esos momentos se encontraban 65 reclusos, antes de ser detenidos por efectivos antidisturbios del, Cuerpo Nacional de Policía.Los amotinados -D. F. A., E. S....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de la prisión provincial de Málaga ingresó ayer en celdas de aislamiento a los cinco reclusos -todos ellos menores de 21 años- que causaron en la madrugada del sábado un motín en el centro penitenciario tras herir a un funcionario al que le arrebataron las llaves de algunas dependencias. Los internos, que estaban en un módulo destinado a presos jóvenes peligrosos, lograron abrir hasta 32 celdas del departamento, en las que en esos momentos se encontraban 65 reclusos, antes de ser detenidos por efectivos antidisturbios del, Cuerpo Nacional de Policía.Los amotinados -D. F. A., E. S. P., H. J. P. R., L. F. J. y L. M. D.- golpearon al funcionario e intentaron introducirse en la enfermería sin conseguirlo. El funcionario logró huir y alertó a la Policía.

El Gobierno Civil de Málaga descartó ayer que los reclusos tuviesen intención de fugarse y afirmó desconocer su objetivo final. Funcionarios de la prisión aseguraron que los amotinados pretendían, al parecer, conseguir barbitúricos de la enfermería. Estas mismas fuentes, criticaron la falta de personal en la madrugada del sábado en el recinto, con apenas 10 funcionarios para una población reclusa que superaba las 800 personas.

El Gobierno Civil intentó restar importancia a los incidentes afirmando incluso en su nota que "el colectivo de internos que albergaba el módulo donde sucedió la revuelta mostró su satisfacción por la pronta intervención de las fuerzas de seguridad". El funcionario agredido estaba anoche en observación médica, aunque fuera de peligro.

Por otra parte, los funcionarios de la cárcel de Burgos han calificado de lamentable y denigrante" el que se intente responsabilizar a este colectivo de la última fuga de dos presos de ese recinto, informa Miguel Calvo.

Un representante de CC OO manifestó ayer que, aunque los inspectores de Instituciones Penitenciarias enviados al centro el viernes pongan en duda su capacidad, la profesionalidad de los funcionarios está "archidemostrada". "Poco puede hacer un funcionario cuando le ponen un cuchillo y le atan" y añadió que son los primeros interesado! en que no se produzcan fugas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El gobernador de Burgos, Francisco Cruz de Castro, anunció el viernes la apertura de una investigación sobre la fuga de dos internos ocurrida el jueves pasado y sobre los motivos por los que en Navidad les fueron concedidos permisos de salida a otros nueve internos que no se reincorporaron al centro. Cruz de Castro ha manifestado que "no hay más remedio que preguntarse qué es lo que está sucediendo".

El gobernador civil de Burgos añadió que "sin echar la culpa a nadie, ni eximir a nadie de responsabilidad, hay que buscar quién es el que falla o si el problema está en que la organización no está bien montada".

Archivado En