EL 'ESCÁNDALO RENFE'

Renfe acusa a Sodeco, implicada en el fraude del IVA, de participar en la compra de terrenos

La denuncia interpuesta el pasado viernes por la actual dirección de Renfe ante el Juzagado Central de Delitos Monetarios de la Audiencia Nacional relaciona a la sociedad Sodeco -de la que son socios Salvador Marín y Miguel Escudero, presuntos cerebros del fraude del IVA descubierto a finales del pasado año- con toda la operación de compra de terrenos realizada por Renfe en San Sebastián de los Reyes. De acuerdo con la nota oficial dada a conocer ayer en el juzgado, Sodeco -soporte del fallido proyecto Uribitarte de Bilbao intermedió en la compra de fincas.

La documentación aportada por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La denuncia interpuesta el pasado viernes por la actual dirección de Renfe ante el Juzagado Central de Delitos Monetarios de la Audiencia Nacional relaciona a la sociedad Sodeco -de la que son socios Salvador Marín y Miguel Escudero, presuntos cerebros del fraude del IVA descubierto a finales del pasado año- con toda la operación de compra de terrenos realizada por Renfe en San Sebastián de los Reyes. De acuerdo con la nota oficial dada a conocer ayer en el juzgado, Sodeco -soporte del fallido proyecto Uribitarte de Bilbao intermedió en la compra de fincas.

Más información

La documentación aportada por Renfe supone, de esta forma, un paso más n la tesis de que la relación entre los inculpados en el caso del IVA y quienes intervinieron en las compras de terrenos es mucho más grave lo que se pensaba hasta ahora.En su comparecencia ante la Comisión de Industria, Obras Públicas y Servicios del Congreso, el pasado día 4 de diciembre, el hasta ayer ministro de Sanidad y ex presidente de Renfe, Julián García Valverde, rechazó rotundamente cualquier relación entre la operación de compraventa de fincas y la red de fraude del IVA.

"El asunto que hoy me hace rendir cuentas ante Sus Señorías [la compra de terrenos]" afirmó entonces García Valverde, "aparece por sí mismo envuelto en la confusión. Y aparece también mezclado con otros [fraude del IVA] de los que debe ser claramente separado por las distintas responsabilidades políticas, administrativas y jurídico penales que debe extraerse de ellos".

Proyecto Uribitarte

Sodeco es la empresa a través de la cual se gestó el proyecto Uribitarte, para la revitalización del viejo edificio de Aduanas de Bilbao y las zonas colindantes. La auditoría realizada el pasado año reveló que el proyecto arrojará unas pérdidas finales de unos 6.000 millones de pesetas y confirmó que Uribitarte SA desvió fondos a empresas propiedad de Migel Escudero como Sodeco y Miguesa, por valor de 1.181 millones de pesetas. Poco antes de que se hiciera público el caso y la suspensión de pagos de Uribitarte, Miguel Escudero huyó al Reino Unido. Escudero, que fue detenido en Londres y todavía permanece en prisión, dejó en su lugar a Salvador Marín, presunto cerebro de toda la red de fraude, que también fue detenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La denuncia presentada el' viernes por Renfe en la Audiencia Nacional atribuye asimismo la comisión de hechos presuntamente delictivos, tal y como adelantó este periódico el pasado día 11, al asesor del dimitido García Valverde, José Luis Pinedo, y al responsable en aquella época del grupo de empresas filiales de la compañía ferroviaria, José María Rodes.

Además, el escrito de la actual dirección de la empresa ferroviaria implica- en las presuntas irregularidades cometidas en la compraventa de terrenos en San Sebastián de los Reyes, a una serie de empresas entre las que se encuentran Consorcio Eléctrico Madrileño (CEM), ABC Empresarios, Syop y Malagueña de Obras y Proyectos SA (Maopsa). En la mayoría de las mencionadas sociedades -CEM, ABC Empresarios y Maopsa- aparecen como socios o responsables indirectos José Antonio Cardós Pastor y Carlos de Juan Villa. Cardós y Villa, a través de distintas sociedades, actuaron de forma muy activa en toda la operación de venta de facturas falsas.

En el caso Renfe, Cardós y Villa, se beneficiaron a través de Consorcio Eléctrico Madrileño (CEM) -esta empresa recibió cientos de millones en compensaciones por alquileres de fincas ficticios-, Malagueña de Obras y Proyectos (Maopsa) y ABC Empresarios. ABC junto con Syop, recibió más de 70 millones de pesetas por estudios inmobiliarios encargados por Pinedo Crespo, el asesor del hasta ayer ministro de Sanidad.

La relación entre Miguel Escudero, Salvador Marín y Carlos de Juan Villa es antigua. Salvador Marín presentó a Carlos de Juan a Miguel Escudero. A su vez, Marín y De Juan se conocían gracias a su común dedicación a temas inmobiliarios.

Conexiones múltiples

La denuncia presentada por Renfe supone, de hecho, una nueva conexión entre la compraventa de terrenos llevada a cabo por la filial de la compañía -Equidesa- en San Sebastián de los Reyes y la red de fraude del IVA. Hasta la fecha, las conexiones se centraban en Malagueña de Obras y Proyectos (Maopsa), Consorcio Eléctrico Madrileño (CEM) y Toher, una de las sociedades instrumentales que trabajaron en la operación.

Toher vendió a Equidesa -filial de Renfe al 100%- dos terrenos en San Sebastián de los Reyes por valor de 279,2 millones de pesetas, cuando habían sido adquiridas el mismo mes (mayo de 1990) por tan sólo 67,7 millones de pesetas.

Fuentes próximas a la investigación aseguran que Toher y Sodeco han sido relacionadas verbalmente ante algunos de los responsables de Renfe que estaban al tanto de la operación inmobiliaria llevada a cabo en San Sebastián de los Reyes.

En concreto, dichas fuentes afirman que uno de los implicados en la operación reclamó a Renfe "en nombre de Sodeco" cantidades que en teoría ya habían sido desembolsadas.

Toher fue la empresa en la que se centró el intercambio de talones fraccionados y al portador librados por Renfe y que, según ha reconocido la empresa en un informe interno, no es una forma habitual de pago en ninguna empresa pública y, por supuesto, tampoco en Renfe.

El intercambio de decenas de talones al portador, realizado en una sucursal de Banesto en la Calle de Serrano de Madrid es uno de los puntos más oscuros de la investigación.

Hasta tal punto es así que la actual dirección de la compañía ferroviaria, a día de hoy, y tras los múltiples informes internos y Careos realizados desde que se descubrió el caso, todavía no sabe con certeza a qué bolsillos han ido a parar el total de los 1.350 millones de pesetas que supuso la compra de fincas en la localidad de San Sebastián, de los Reyes.

Archivado En