Un cable de fibra óptica garantizará las comunicaciones con Canarias

Telefónica de España, SA, ha invertido cerca de 8.200 millones de pesetas en el cable de fibra óptica Pencan V, para eliminar cualquier riesgo de corte en las telecomunicaciones entre Canarias y la Península, en caso de una eventual avería. Los trabajos de amarre del cable submarino, de 1.525 kilómetros de longitud, se iniciaron el jueves pasado en El Médano (Tenerife).El buque cablero Discovery realiza el tendido del Pencan V, que es depositado a unos 3.500 metros de profundidad a lo largo del Atlántico con puntos de enganche en playa de Sardina (Gran Canaria) y Chipiona (Cádiz). Canar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Telefónica de España, SA, ha invertido cerca de 8.200 millones de pesetas en el cable de fibra óptica Pencan V, para eliminar cualquier riesgo de corte en las telecomunicaciones entre Canarias y la Península, en caso de una eventual avería. Los trabajos de amarre del cable submarino, de 1.525 kilómetros de longitud, se iniciaron el jueves pasado en El Médano (Tenerife).El buque cablero Discovery realiza el tendido del Pencan V, que es depositado a unos 3.500 metros de profundidad a lo largo del Atlántico con puntos de enganche en playa de Sardina (Gran Canaria) y Chipiona (Cádiz). Canarias es un punto neurálgico en las comunicaciones por cable entre América, África y Europa.

El archipiélago será punto de conexión de dos cables transoceánicos, el Columbus y el Bracan, que unirán Venezuela y Brasil con Europa. Por él pasará próximamente el Sat II, que nace en Suráfrica y que se prolonga hasta el Viejo Continente.

Este proyecto está cofinanciado por Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Suráfrica y España. "Canarias es sede de una de las mallas más importantes de las comunicaciones intercontinentales", dijo Manuel Sanz, subdirector de planta de Telefónica.

El Pencan V es conocido técnicamente como tercera ventana óptica (cuarta generación). Ha sido fabricado por la compañía STC de la British Telephon y dispone de las últimas novedades tecnológicas en comunicaciones por circuitos de ancha banda.

Según fuentes de Telefónica, el nuevo cable, con capacidad para 30.720 circuitos telefónicos digitales (el triple de los que posee - el archipiélago actualmente) podría servir para duplicar el número - de abonados de una isla cómo Tenerife, con 240.090 usuarios. Sin embargo, el Pencan V se empleará para ofrecer servicios en banda ancha como videoconferencias, televisión por cable o transmisión de datos.

El nuevo cable será utilizado también para sustituir a otros de características similares que sean sometidos a trabajos de restauración.

Archivado En