Acuerdo para renovar el Parlamento italiano el próximo abril

Italia celebrará sus undécimas elecciones generales el próximo mes de abril, y muy probablemente el día 5, según el acuerdo alcanzado el jueves por el presidente de la República, Francesco Cossiga, y el presidente del Consejo de Ministros, Giulio Andreotti, que previamente había consultado esta decisión con los secretarios de los demás partidos políticos. El acuerdo debería garantizar estabilidad hasta el fin de esta décima legislatura, pero no será firme hasta que Cossiga declare formalmente, hacia finales de este mes, disuelto el Parlamento.La disolución anticipada de las cámaras ha sido un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Italia celebrará sus undécimas elecciones generales el próximo mes de abril, y muy probablemente el día 5, según el acuerdo alcanzado el jueves por el presidente de la República, Francesco Cossiga, y el presidente del Consejo de Ministros, Giulio Andreotti, que previamente había consultado esta decisión con los secretarios de los demás partidos políticos. El acuerdo debería garantizar estabilidad hasta el fin de esta décima legislatura, pero no será firme hasta que Cossiga declare formalmente, hacia finales de este mes, disuelto el Parlamento.La disolución anticipada de las cámaras ha sido un fantasma recurrente de la política italiana durante el último año, marcado por continuas maniobras para la sucesión de las dos máximas magistraturas del Estado. El presidente de la República, que concluye su mandato en julio, aun habiendo estado empeñado en llevarlo a término, ha proferido reiteradas amenazas de disolución al hilo de sus enfrentamientos con las instituciones. El presidente del Gobierno, que debe refrendar esa medida, se ha mostrado siempre partidario de agotar los plazos. Sin embargo, el mes pasado, Andreotti anunció de improviso que la décima legislatura, cuyo ocaso natural llegaría también con el verano, no podía hacer ya otra cosa que aprobar los presupuestos.

Del calendario electoral dependía que la sucesión en la presidencia de la República se abordara con Andreotti todavía en el Gobierno o con un nuevo primer ministro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En