Peiró y Pastor volverán a declarar ante el juez Moreiras

Francisco Peiró y Enrique Pastor deberán declarar otra vez ante el juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras. Peiró, ex presidente del Banco Europeo de Finanzas (BEF), salió el jueves de la cárcel de Alcalá-Meco, después de depositar una fianza de 51,5 millones de pesetas. El ex secretario del consejo del BEF, Pastor, también está en libertad bajo fianza desde antes de Navidad. Ambos habían ingresado en prisión el 14 de noviembre.El fiscal del caso, Eduardo Fungairiño, no precisó la fecha en la que los dos ex directivos del BEF, sobre los que pesa la acusación de est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francisco Peiró y Enrique Pastor deberán declarar otra vez ante el juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras. Peiró, ex presidente del Banco Europeo de Finanzas (BEF), salió el jueves de la cárcel de Alcalá-Meco, después de depositar una fianza de 51,5 millones de pesetas. El ex secretario del consejo del BEF, Pastor, también está en libertad bajo fianza desde antes de Navidad. Ambos habían ingresado en prisión el 14 de noviembre.El fiscal del caso, Eduardo Fungairiño, no precisó la fecha en la que los dos ex directivos del BEF, sobre los que pesa la acusación de estafa y delitos contra el control de cambios, deberán declarar.

Precisamente ayer, Pedro Goñi -intermediario financiero de Guipúzcoa y tenedor de 42 millones de pesetas en pagarés forales gestionados por el BEF- declaró ante el juez de delitos monetarios. Según la numeración del resguardo, los pagarés de Goñi son presumiblemente correctos y auténticos y no fueron abonados a su vencimiento ni por el BEF ni por la Diputación Foral de Vizcaya debido a la suspensión de pagos del banco.

Por otra parte, el juzgado precisó ayer que la comparecencia del constructor Longinos Sánchez, su hijo Juan Carlos y el gerente de la sala de subastas Fabergé, Raúl Vega, se realizó por estos últimos "en calidad de inculpados" en supuestos delitos de falsedad en documento mercantil y como presuntos cómplices de los posibles desfalcos cometidos por Peiró en el BEF.

Junto a estos pagarés auténticos, se han emitido unos 3.000 millones de pesetas de pagarés irregulares, según comentó el fiscal Fungairiño. De estos pagarés irregulares (denominados FV) sólo se han localizado unos 800 millones. Los pagarés irregulares se destinaban a la financiación de empresas del grupo Eurocapital, matriz del BEF.

Archivado En