Los alcaldes de las cuencas mineras rechazan globalmente el plan de Aranzadi para Hunosa

Los alcaldes de los 17 municipios de las cuencas mineras asturianas del Nalón y del Caudal rechazaron la propuesta del ministro de Industria, Claudio Aranzadi, de hacer un llamamiento conjunto a los sindicatos para reanudar la mesa de negociación del plan de futuro de Hunosa. Tras seis horas de reunión, los alcaldes se opusieron rotundamente a los planteamientos de Industria y subrayaron que es el ministerio el que debe modificar el plan y planteárselo a los sindicatos. La empresa, paralizada desde el 23 de diciembre, permaneció ayer cerrada al mantener los trabajadores la huelga. Los sindicat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los alcaldes de los 17 municipios de las cuencas mineras asturianas del Nalón y del Caudal rechazaron la propuesta del ministro de Industria, Claudio Aranzadi, de hacer un llamamiento conjunto a los sindicatos para reanudar la mesa de negociación del plan de futuro de Hunosa. Tras seis horas de reunión, los alcaldes se opusieron rotundamente a los planteamientos de Industria y subrayaron que es el ministerio el que debe modificar el plan y planteárselo a los sindicatos. La empresa, paralizada desde el 23 de diciembre, permaneció ayer cerrada al mantener los trabajadores la huelga. Los sindicatos, mientras, anunciaron que convocarán marchas de los trabajadores de la cornisa cantábrica a Madrid.

Claudio Aranzadi, tras recibir el documento titulado Acuerdo de resolución sobre el plan de futuro de Hunosa y el sector minero, que redactaron en la noche del martes los 17 alcaldes, les propuso realizar un llamamiento conjunto a los sindicatos para volver a la mesa negociadora. El portavoz de los alcaldes, el socialista Francisco González Zapico (alcalde de Langreo), manifestó -tras la reunión y en una tensa rueda de prensa conjunta con el ministro- que "no es tarea de los ayuntamientos plantear las modificaciones" y dejó toda la responsabilidad para convocar la mesa negociadora al ministerio. González Zapico añadió que no pedirá a los sindicatos que vuelvan a la mesa negociadora. Con todo, Aranzadi aseguró que así lo hará en breves fechas.Los alcaldes se presentaron de forna unida en la rueda de prensa pero durante la reunión, según fuentes del ministerio, hubo división de opiniones entre los que aceptaban la propuesta de Aranzadi y los que pedían que Hunosa haga una modificación unilateral. El ministro excluyó toda posibilidad de modificación unilateral del plan de Hunosa y dejó claro que cualquier cambio se hará de forma negociada con los sindicatos.

El planteamiento de Aranzadi parte de la necesidad de reducir las pérdidas de la empresa minera, "porque -según dijo- ése es el mandato de la Comisión Europea y porque es lógico". Con esa premisa, el ministro se comprometió a conceder un tratamiento específico a las cuencas mineras dentro de la política de reindustrialización del Principado. En ese sentido, afirmó que su ministerio y el Gobierno autónomo están elaborando un plan de trabajo que discutirán juntos próximamente.

El punto clave radica en el empleo, y en él Aranzadi fue categórico: "Si lo que están planteando es el mete-saca [sistema tradicional de la empresa Hunosa, según el cual por cada dos trabajadores jubilados se incorpora uno nuevo], la empresa nunca lo va a aceptar". El ministro añadió que si se le sugiere proceder a una capitalización de Hunosa o convertir la deuda en capital, tampoco lo va a aceptar "porque es pasarle el peso al INI.

'Ceguera' ministerial

Según González Zapico, la reunión de los alcaldes y el ministro "fue dura y tensa, no exenta de posturas de firmeza por ambas partes". El alcalde y ex diputado socialista atacó abiertamente al ministro: "Existe una ceguera por parte del ministerio en la que no quiere ver unos problemas históricos que se han acentuado con el plan de futuro, el cual no es ni justificable ni comprensible. No se puede tener una actitud de tal cerrazón, por lo que los alcaldes de la comarca hemos querido trasladar nuestra preocupación sobre el futuro de la minería al ministro, pero no hemos tenido acogida". Acompañando al ministro de Industria estuvieron en la reunión un nutrido grupo de altos cargos del ministerio, además del vicepresidente del INI, Miguel Cuenca, responsable directo de la empresa minera dentro del instituto, propietario del 100% de su capital.

Los puntos concretos del documento presentado por los alcaldes son:

-Modificación del plan de futuro de Hunósa de acuerdo a la resolución adoptada por el Parlamento, la Junta General del Principado de Asturias y los ayuntamientos mineros.

-Desbloqueo de la negociación, reanudando de manera inmediata el proceso negociador sobre posturas realistas que propicien el acercamiento positivo de las partes, posibilite un acuerdo de futuro y garantice la estabilidad de la empresa Hunosa a medio y largo plazo.

-Diversificación de la empresa, profundizando en la creación de nuevas actividades empresariales, de manera especial en el sector eléctrico y todas aquéllas que generen puestos de trabajo alternativos.

-Reindustrialización de todas las comarcas mineras, creando un plan integrado que establezca acciones plurianuales que inciden sobre el desarrollo, encaminado a la implantación de proyectos industriales, mejoras de infraestructuras (comunicaciones, saneamiento, suelo industrial y formación) y nivel y calidad de vida.

Con este telón de fondo, la empresa estuvo prácticamente paralizada y sin actividad. Grupos de trabajadores actuaron como piquetes en las entradas de algunas de las explotaciones, y en los pozos Samuño y Sotón el personal de oficina fue desalojado, según informaron fuentes de la compañía minera, informa Luis García.

Archivado En