Cartas al director

Wagner y el nazismo

Soy un lector asiduo de su diario. He leído con atención su artículo acerca del final de la prohibición de tocar Wagner en Israel, y creo que hay un dato bastante interesante al que no han hecho referencia en el mismo. En el verano de 1882 estaba previsto en Bayreuth el estreno de la última ópera del genial compositor, Parsifal. Él director elegido por el maestro era un joven llamado Hermann Levi (por el apellido supondrán su origen). Unos meses antes del estreno se recibieron en casa del compositor cartas difamando a Levi; por otra parte, personas afines al compositor (dejándose llevar...

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Soy un lector asiduo de su diario. He leído con atención su artículo acerca del final de la prohibición de tocar Wagner en Israel, y creo que hay un dato bastante interesante al que no han hecho referencia en el mismo. En el verano de 1882 estaba previsto en Bayreuth el estreno de la última ópera del genial compositor, Parsifal. Él director elegido por el maestro era un joven llamado Hermann Levi (por el apellido supondrán su origen). Unos meses antes del estreno se recibieron en casa del compositor cartas difamando a Levi; por otra parte, personas afines al compositor (dejándose llevar por el antisemitismo de la época) habían anunciado su ausencia del estreno debido al origen del director.Vistos todos estos factores, poco antes del estreno, Leví decidió dimitir; fue el propio Wagner el que le suplicó que no lo hiciese, y a pesar de las críticas por ello, mantuvo al joven director para el estreno de su obra. No creo que esta. pequeña anécdota sirva para que muchos de los habitantes de Israel dejen de descargar su odio hacia el nazismo sobre la obra de Wagner, pero por lo menos la gente podrá hacerse una idea más objetiva sobre el carácter y las ideas del compositor. Es cierto que Wagner fue antisemita (eso sí, mas de palabra que de hecho), pero buena parte del antisemitismo del que se le acusa es producto de la gente que ha rodeado su obra y su familia.- Héctor Andino Pol.

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