16 personas murieron cada día en las carreteras en 1991

Las carreteras españolas se cobraron en 1991 un total de 5.743 muertos en accidentes de tráfico (casi 16 diarios), 193 personas menos que en 1990. La aplicación severa de la Ley de Seguridad Vial -68.000 carnés de conducir retirados- y una mayor concienciación de los conductores han posibilitado este descenso de la siniestralidad por segundo año consecutivo, según la Dirección General de Tráfico. España es el país de la CE con la tasa más alta de mortalidad vial.La Dirección General de Tráfico (DGT) difundió ayer el balance provisional de muertos y heridos en accidentes en 1991. Según estos da...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las carreteras españolas se cobraron en 1991 un total de 5.743 muertos en accidentes de tráfico (casi 16 diarios), 193 personas menos que en 1990. La aplicación severa de la Ley de Seguridad Vial -68.000 carnés de conducir retirados- y una mayor concienciación de los conductores han posibilitado este descenso de la siniestralidad por segundo año consecutivo, según la Dirección General de Tráfico. España es el país de la CE con la tasa más alta de mortalidad vial.La Dirección General de Tráfico (DGT) difundió ayer el balance provisional de muertos y heridos en accidentes en 1991. Según estos datos, 5.743 personas murieron y otras 5.773 resultaron heridas. Éste es el segundo año consecutivo en que desciende, relativamente, el número de víctimas. En 1991 murieron 193 personas menos que en 1990, lo que supone un descenso de un 3,28% en la siniestralidad. En 1990 murieron 159 personas menos que en 1.989.

Cifras provisionales

Estas cifras son aún provisionales porque incluyen los fallecidos y heridos en vías interurbanas y travesías, y, sin embargo, no están computadas, todavía, las víctimas de accidentes en los cascos urbanos.

El accidente más grave de 1991 fue una colisión múltiple ocasionada por la niebla y el esceso de velocidad el pasado día 6 de diciembre, fiesta de la Constitución, en la autopista Bilbao-Behovia. El siniestro, en el que se vieron implicados 25 vehículos, se saldó con 17 personas muertas y 49 heridas.

La DGT, que se muestra "moderadamente optimista", según un portavoz oficial, de este balance, maneja varias causas para explicar esta baja, como la aplicación,"más estricta este año" de la ley de Seguridad Vial.

A principios de 1991,Miguel Muñoz, director general de Tráfico advirtió a los conductores que castigaría con la máxima dureza a los infractores graves y reincidentes. Poco antes de Navidad, la DGT había retirado el carné de conducir a 68.000 españoles y otros 133.000 están pendientes de resolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otras causas del descenso de muertos y heridos son, según la DGT, la mejora del estado de algunas vías, con la entrada en servicio de nuevos tramos de autovía y una mayor concienciación de los conductores. A pesar de este descenso, España sigue siendo aún el país con más muertos en carretera de la CE, según un informe presentado por la Comisión Europea a los ministros de Transportes el pasado 15 de diciembre. Según este documento, España, con 9.032 muertos en accidentes en 1990 es el país comunitario con mayor tasa de mortalidad vial. Sólo Francia, con 11.200 muertos, supera numéricamente la cifra española, pero Francia tiene 18 millones más de habitantes, que España.

Sobre la firma

Archivado En