TRIBUNALES

'Época', condenada por atribuir un falso idilio a Emilio Botín

El juez de primera instancia número 21 de Madrid ha condenado al director de la revista Epoca, Jaime Campmany, y al periodista José Cavero, por intromisión en el derecho al honor de Emilio Botín, tras afirmar que es falso el idilio que la publicación atribuyó al banquero con la actriz Carmen Maura.Los periodistas y la editora de la revista han sido condenados a indemnizar solidariamente a Botín con tres millones de pesetas y a, "abstenerse en el futuro de incurrir en la misma intromisión", así como a difundir en Época y en un periódico de difusión nacional un extracto de la resolución del juez...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de primera instancia número 21 de Madrid ha condenado al director de la revista Epoca, Jaime Campmany, y al periodista José Cavero, por intromisión en el derecho al honor de Emilio Botín, tras afirmar que es falso el idilio que la publicación atribuyó al banquero con la actriz Carmen Maura.Los periodistas y la editora de la revista han sido condenados a indemnizar solidariamente a Botín con tres millones de pesetas y a, "abstenerse en el futuro de incurrir en la misma intromisión", así como a difundir en Época y en un periódico de difusión nacional un extracto de la resolución del juez.

El juez Aurelio Vila rechaza la petición de Emilio Botín de ser indemnizado con 500 millones de pesetas y reduce esta pretensión a tres millones, al valorar el lugar de la revista en el que el periodista José Cavero insertó el suelto "El novio de Carmela", en la sección "Laberinto". El juez valora la escasa extensión del suelto y la forma en que se redactó, como un rumor.

En los fundamentos de Derecho, el juez afirma que los demandados "no lograron concretar en qué consitía el interés público que pudiera justificar la publicación de hechos. que afectaban a la intimidad de Emilio Botín". Agrega que aparte de ser falsa la noticia, "los periodistas no cumplieron con la diligencia exigible a fin de comprobar su veracidad ( ... ) constando que no contrastaron el rumor que iban a publicar con ninguno de los afectados".

Los abogados defensores de Campmany y Cavéro, Luis Regalado y Manuel Jiménez de Parga, han anunciado ya su intención de recurrir esta sentencia.

Archivado En