La intolerancia integrista amenaza las primeras elecciones multipartidistas en Argelia

Las elecciones legislativas que se celebran el día 26 de diciembre en Argelia han estado precedidas por una oleada de intolerancia integrista. Algunos sectores radicales no han dudado en declarar oficialmente persona no grata al primer ministro, Sid Ahmed Gozafl, recomendándole no visitar determinadas localidades gobernadas por el Frente Islámico de Salvación.

Por cuarta vez en la historia, Argelia celebra unas elecciones legislativas; estos comicios, sin embargo, son diferentes, ya que se efectúan bajo el signo de la democracia y el pluripartidismo surgido en 1988 y que puso fin a la h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las elecciones legislativas que se celebran el día 26 de diciembre en Argelia han estado precedidas por una oleada de intolerancia integrista. Algunos sectores radicales no han dudado en declarar oficialmente persona no grata al primer ministro, Sid Ahmed Gozafl, recomendándole no visitar determinadas localidades gobernadas por el Frente Islámico de Salvación.

Por cuarta vez en la historia, Argelia celebra unas elecciones legislativas; estos comicios, sin embargo, son diferentes, ya que se efectúan bajo el signo de la democracia y el pluripartidismo surgido en 1988 y que puso fin a la hegemonía del Frente de Liberación Nacional.El número de partidos que concurren a estas elecciones se eleva a 49, que han presentado un total de 5.769 candidatos, a los que hay que sumar otros 1.021 independientes. Todos ellos se disputan los 430 escaños de que se compone la Asamblea Popular Nacional.

La segunda parte de estas elecciones legislativas se celebrará el 16 de enero. Sólo se realizarán en aquellas circunscripciones donde ningún partido haya obtenido la mayoría absoluta, y en ellas concurrirán únicamente las dos formaciones más votadas. Esta fórmula electoral permite pronosticar un enfrentamiento claro y duro entre las dos fuerzas hegemónicas del país, el Frente de Liberación Nacional y el partido integrista Frente Islámico de Salvación.

La polarización política entre el FLN y el FIS ha provocado en los últimos días algunos incidentes. El más singular ha tenido como escenario la wilaya de Ain Temouchent, al oeste del país, donde el máximo responsable de la comunidad hizo público un bando en el que declaraba al primer ministro Sid Ahmed Gozali persona no grata y le recomendaba no poner los pies en este territorio. El comunicado, firmado por este dirigente del FIS .

Pero ninguno de estos incidentes ha conseguido por ahora preocupar seriamente a la población y a las autoridades argelinas, dispuestas a acudir a las urnas.

Aunque no se ha hecho público ningún sondeo oficial el pasado viernes una "maniobra sucia en el seno de la ONU" para intentar modificar el plan de paz inicialmente acordado con Marruecos para resolver el conflicto en la ex colonia española. Ante la sorpresa de los observadores diplomáticos, el secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, presentó un informe en el que propone unos criterios para la identificación de los votantes saharauis favorables a las tesis de Marruecos. Fuentes diplomáticas occidentales ante la ONU se habían hecho eco en las últimas semanas de las presiones que se estaban ejerciendo para que Pérez de Cuéllar se pronunciase sobre el escollo que, desde el pasado julio, mantiene bloqueado el plan de paz: la polémica suscitada por Marruecos para que se añadan al censo de aproximadamente 70.000 personas otros 30.000 votantes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre estas elecciones, se pronostica una participación que rondaría entre el 70% o el 80%, similar a la participación registrada en las pasadas legislativas y que osciló entre el 79% y el 87%.

En Orán, la ciudad argelina más próxima a España -a 250 kilómetros en línea recta de Alicante-, todo el mundo habla de las elecciones, mientras las calles de la ciudad se engalanan y se llenan de banderas para recibir al. primer ministro, Sid Ahmed Gozali, que se disponía, el dia de Nochebuena, a visitar la ciudad.

Mientras Gozali efectuaba esta visita continuaban escuchándose en el resto de Argelia voces unánimes proponiendo al primer ministro como candidato a las futuras elecciones presidenciales para sustituir a Chadli Benyedid.

Archivado En