El Ejército se adelanta a Defensa y suprime diez gobiernos militares

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Ramón Porgueres, ha dictado una instrucción que desarrolla la estructura periférica del Mando de Apoyo Logístico del Ejército y que supone la desaparición de 10 gobiernos militares en otras tantas provincias en las que no existe guarnición.Las provincias afectadas son Jaén, Huelva, Teruel, Soria, Zamora, Palencia, Lugo, Orense, Albacete y Cuenca. Sus competencias serán asumidas por los, gobernadores militares de Granada, Sevilla, Zaragoza, Burgos, Salamanca, Valladolid, La Coruña, Pontevedra, Murcia y Guadalajara, respectivament...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Ramón Porgueres, ha dictado una instrucción que desarrolla la estructura periférica del Mando de Apoyo Logístico del Ejército y que supone la desaparición de 10 gobiernos militares en otras tantas provincias en las que no existe guarnición.Las provincias afectadas son Jaén, Huelva, Teruel, Soria, Zamora, Palencia, Lugo, Orense, Albacete y Cuenca. Sus competencias serán asumidas por los, gobernadores militares de Granada, Sevilla, Zaragoza, Burgos, Salamanca, Valladolid, La Coruña, Pontevedra, Murcia y Guadalajara, respectivamente.

La instrucción, que desarrolla la orden ministerial del pasado 12 de marzo sobre estructura del Ejército de Tierra, prevé la creación de jefaturas logísticas regionales, responsables del apoyo a la fuerza, en las capitales de las regiones militares.

De las jefaturas regionales dependerán las nuevas jefaturas territoriales, de ámbito provincial, que estarán al cargo de los gobernadores militares, salvo en las 10 provincias donde desaparece el gobierno militar. La instrucción también prevé la supresión de los gobiernos militares en las provincias donde haya una guarnición muy reducida, en las que se nombrará un comandante militar.

Con esta instrucción, el Ejército se adelanta al propósito de Defensa de aprobar, en el primer semestre de 1992, un decreto que desarrolle la estructura periférica del departamento. Este decreto debía suponer la sustitución de los gobiernos militares por delegaciones provinciales de Defensa, al cargo de un delegado provincial, que podría ser civil, salvo en temas estrictamente militares.

A diferencia de lo que pretende Defensa, la instrucción del Ejército mantiene la figura del gobernador militar y le da nuevo contenido al encomendarle la responsabilidad de apoyar a las unidades ubicadas en su demarcación. Fuentes de Defensa han adelantado su propósito de iniciar la creación de las delegaciones provinciales, empezando precisamente por aquellas provincias en las que desaparezca el gobierno militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En