Asociaciones de Usera y Villaverde piden un plan social para la zona

Representantes de 23 asociaciones vecinales de los distritos de Usera y Villaverde -que suman unos 250,000 habitantes- han solicitado al delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo, con quien se reunieron el pasado jueves, que coordine la elaboración de un plan social para la zona. Los vecinos esperan que Crespo promueva una reunión-, en la que participen también la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, "para dar solución a las carencias medioambientales, sociales y laborales que hacen de estos distritos los más abandonados de la ciudad".Los problemas de delincuencia, tráfico y consumo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de 23 asociaciones vecinales de los distritos de Usera y Villaverde -que suman unos 250,000 habitantes- han solicitado al delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo, con quien se reunieron el pasado jueves, que coordine la elaboración de un plan social para la zona. Los vecinos esperan que Crespo promueva una reunión-, en la que participen también la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, "para dar solución a las carencias medioambientales, sociales y laborales que hacen de estos distritos los más abandonados de la ciudad".Los problemas de delincuencia, tráfico y consumo de drogas, que salieron a la luz tras la oposición de los vecinos de Villaverde al poblado de realojamiento de Los Molinos, también fueron planteados al delegado del Gobierno.

Las asociaciones vecinales solicitaron a Crespo "que la comisaría de Usera funcione al servicio de los ciudadanos y actúe en los puntos delictivos relacionados con el tráfico de drogas, que son archiconocidos por todos". Víctor Renes, de la asociación de vecinos de San Fermín, denunció que "esta comisaría, con una zona de influencia que abarca los distritos de Usera y Villaverde, ha perdido 125 agentes este año".

Las entidades vecinales insisten en la necesidad de crear centros de promoción socioeconómica para paliar la reducción drástica de puestos de trabajo que ha sufrido la zona en empresas como Marconi, Standard, Boetticher y Talbot-Peugeot.

Orcasitas, Villaverde Alto y San Fermín están incluidos entre los siete barrios con mayor paro juvenil de la ciudad, un 45%, según los datos del padrón municipal de 1986. También son elevados los índices de fracaso escolar; que rondan el 50% en algunos centros, entre los alumnos de dichos distritos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En