El grupo Mondragón se reestructura para dar el salto a Europa

Las cooperativas del Grupo Mondragón han decidido acometer una profunda reestructuración interna dirigida a buscar su asentamiento en el mercado europeo. En síntesis, el nuevo modelo aprobado en el Tercer Congreso Cooperativo implica la definitiva sustitución de la actual estructura de funcionamiento comarcal por una organización sectorial que garantiza una amplia autonomía a los grupos financiero, industrial y de distribución, aunque dentro de una estrategia global.El congreso, en el que han participado 350 delegados en representación de un centenar de empresas, ha aprobado la creación de una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cooperativas del Grupo Mondragón han decidido acometer una profunda reestructuración interna dirigida a buscar su asentamiento en el mercado europeo. En síntesis, el nuevo modelo aprobado en el Tercer Congreso Cooperativo implica la definitiva sustitución de la actual estructura de funcionamiento comarcal por una organización sectorial que garantiza una amplia autonomía a los grupos financiero, industrial y de distribución, aunque dentro de una estrategia global.El congreso, en el que han participado 350 delegados en representación de un centenar de empresas, ha aprobado la creación de una sociedad de cartera para el conjunto de la corporación, denominada MCC Inversiones, y otra distinta para el grupo, financiero formado por Caja Laboral Popular y LagunAro, la entidad cooperativa de previsión social.

El grupo financiero contará con un activo total cercano al medio billón de pesetas y dispondrá de 375.000 millones en recursos de clientes. La nueva cartera del grupo financiero poseerá un neto patrimonial superior a los 150.000 millones. En el caso de las dos carteras se trata de aprovechar las sinergias del grupo y establecer un instrumento capaz de incidir en los sectores definidos como estratégicos. Actualmente, los recursos del grupo financiero invertidos en el grupo industrial suponen el 11%, frente al 23% en 1986 y al 37% de 1981.

Potencia industrial

El grupo industrial, formado por 90 empresas, con Fagor como buque insignia y empresas punteras en la máquina-herramienta, como Danobat y Soraluce, tiene un volumen de negocio previsto para este año de 200.000 millones, 55.000 de los cuales corresponderán a exportaciones. El nuevo modelo organizativo prevé la creación de siete divisiones industriales dirigidas cada una por un vicepresidente que formará parte del comité ejecutivo.

Javier Mongelos ha sido elegido presidente ejecutivo del conjunto de Mondragón ahora denominado Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Eroski y Consum constituirán el grupo de distribución que prevé una fuerte expansión para- los próximos años, con un volumen de negoc ¡o estimado en 800.000 millones para 1995, y el asentamiento en el mercado francés y portugués. Cecosa, la marca de expansión, se propone abrir, con la participación ocasional de sociedades como la ONCE o el Banco de Crédito Agrícola (BCA), una veintena de hipermercados por toda España.

Archivado En