El 'histórico' José Luis Urrusolo, identificado como segundo miembro del comando que opera en Barcelona

El histórico José Luis Urrusolo Sistiaga, Joseba, de 43 años, ha sido identificado por la policía como el segundo integrante del comando etarra que el pasado día 13 asesinó a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona. El otro componente del grupo fue Juan Jesús Narváez Goñi, Pajas.

Urrusolo formó parte años atrás del denominado comando España, que operaba en Madrid. La policía le imputa su participación en los secuestros de Diego Prado y Colón de Carvajal y del industrial Emiliano Revilla. También se le achaca su intervención en la voladura de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El histórico José Luis Urrusolo Sistiaga, Joseba, de 43 años, ha sido identificado por la policía como el segundo integrante del comando etarra que el pasado día 13 asesinó a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona. El otro componente del grupo fue Juan Jesús Narváez Goñi, Pajas.

Urrusolo formó parte años atrás del denominado comando España, que operaba en Madrid. La policía le imputa su participación en los secuestros de Diego Prado y Colón de Carvajal y del industrial Emiliano Revilla. También se le achaca su intervención en la voladura de la Telefónica de la calle de Ríos Rosas, de Madrid.

Por otra parte, el ministro del Interior galo, Philippe Marchand ha declarado a Canal + que "Francia no va a intervenir en una negociación" entre el Gobierno español y ETA, ya que considera que "es una cuestión del Ministerio del Interior españo", según declaró.

"La mayor diferencia en materia de lucha antiterrorista entre Madrid y París radica en la pretensión española de ampliar el denominado derecho de persecución en caliente. Según este Derecho, los agentes de la policía española o de la Guardia Civil pueden actuar en Francia.

En una entrevista exclusiva a Canal +, que se emitirá a las 21.30 de hoy en el informativo Redacción noche (en abierto), Marchand se refirió al tema de los acuerdos de Schengen que permitirán, a partir de 1993, que un agente pueda cruzar la frontera en persecución de un terrorista. El ministro señaló que "habría un ataque a la soberanía nacional si los policías españoles pudieran internarse en Francia de manera operativa más allá de la zona de los diez kilómetros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Corcuera quiere más

"Este derecho no puede ser ejercido nada más que en un radio de diez kilómetros", afirmó antes de confesar: "Yo sé que mi amigo Corcuera querría pasar los diez kilómetros. Nosotros estimamos, como el presidente de la República ha recordado , que no se puede pasar de esos diez kilómetros".

Al ser preguntado sobre la residencia en suelo francés del dirigente etarra Artapalo y otro miembros de la dirección de la organización terrorista, Philippe Marchand afirmó: "Se dice que Francisco Múgica Garmendia está en Francia. Yo no tengo ningún elemento en mi poder que me permita responder afirmativamente", y agregó: "Esos jefes pueden estar quizá en Francia o quizá en España".

El ministro francés concluyó señalando que, "en los últimos tres años, los agentes franceses han detenido a 227 personas acusadas de estar relacionadas con ETA" y que, de ellos, 63 han sido encarcelados. Francia tiene destinados en el País Vasco francés a unos 2.000 agentes, que se encargan fundamentalmente del terrorismo.

El último golpe asestado por la policía francesa a ETA tuvo lugar hace unos días y se saldó con la detención del dirigente histórico José Luis Eziolaza Galán Dienteputo, en unión de otros dos activistas que presuntamente formaban parte de un comando de reserva.

Archivado En