Bajas generalizadas por el alza de los tipos alemanes

Las bolsas europeas reaccionaron ayer con bajas generalizadas al aumento de medio punto en los tipos de interés de Alemania. El lombard rate quedó en el 9,75% (9,25% anterior) y la tasa de descuento en el 8% (7,5% anterior).La firme determinación en la lucha contra la inflación a base de una política monetaria restrictiva fue la razón básica expuesta para justificar dichas medidas. Los analistas de la Bolsa de Londres calificaron de "huelga de compradores" la reacción de los inversores británicos ante la subida de tipos en Alemania. Ello supone un importante revés al Gobierno conservado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las bolsas europeas reaccionaron ayer con bajas generalizadas al aumento de medio punto en los tipos de interés de Alemania. El lombard rate quedó en el 9,75% (9,25% anterior) y la tasa de descuento en el 8% (7,5% anterior).La firme determinación en la lucha contra la inflación a base de una política monetaria restrictiva fue la razón básica expuesta para justificar dichas medidas. Los analistas de la Bolsa de Londres calificaron de "huelga de compradores" la reacción de los inversores británicos ante la subida de tipos en Alemania. Ello supone un importante revés al Gobierno conservador británico, al limitarle el campo para la bajada de tipos, medida absolutamente necesaria para reactivar su endeble economía.

Los británicos, como respuesta, no subirán tipos, pero se le escapó la oportunidad de recortarlos. El índice FT-100 de Londres cedió 22 puntos para acabar la sesión en 2.391,6.

La reacción en París fue fulminante al bajar, a los pocos minutos de producirse la noticia, un 1,25% el índice CAC-40. Sin embargo, al final de la sesión recuperaba parcialmente las pérdidas iniciales, de forma que el cierre se quedó en 1.684,19, con pérdidas de 21,98 puntos. En cuanto a la bolsa de Francfort, el desarrollo de la jornada fue similar, con el índice DAX cediendo 11,98 puntos. Los sectores más desfavorecidos fueron los de automoción, química, electrónica y todo el sector de exportación en general.

En tal contexto, Wall Street cerró con una mejora de 6,27 puntos con lo que este indicador quedó en el 2.914,36. Las medidas de reestructuración anunciadas por General Motors presionaron también al mercado en su apertura.

Archivado En