La CSIF denuncia retrasos en los procesos penales por falta de medios

Las sentencias que dictan los 27 juzgados de lo penal que hay en Madrid se están ejecutando con un retraso de hasta seis meses por falta de personal y medios técnicos, según denuncia la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). La acumulación de resoluciones es tal que el decano, Antonio García de Paredes, ha ordenado a los funcionarios que den prioridad a las causas en las que haya presos implicados.En 1990 llegaron a la Oficina Común de Ejecutorias y Transcripción de Sentencias de los juzgados penales de Madrid un total de 7.253 sentencias, de las que sólo pudieron ejecuta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las sentencias que dictan los 27 juzgados de lo penal que hay en Madrid se están ejecutando con un retraso de hasta seis meses por falta de personal y medios técnicos, según denuncia la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). La acumulación de resoluciones es tal que el decano, Antonio García de Paredes, ha ordenado a los funcionarios que den prioridad a las causas en las que haya presos implicados.En 1990 llegaron a la Oficina Común de Ejecutorias y Transcripción de Sentencias de los juzgados penales de Madrid un total de 7.253 sentencias, de las que sólo pudieron ejecutarse 1.506; el resto - casi el 80% - se encontraba aún en periodo de tramitación.

Muchos de los 27 jueces de lo penal que hay Madrid, cuya misión exclusiva es juzgar y ejecutar las sentencias, han expresado sus quejas al decano por tan prolongados retrasos, "que sólo benefician a los condenados en detrimento de las víctimas", según indican fuentes de los juzgados de la plaza de Castilla. "Desde que llega una sentencia hasta que podemos empezar a ejecutarla pasan entre cuatro y seis meses, e incluso más tiempo", según la CSIF.

Más información

La secretaria del juez decano aseguró el pasado jueves a este periódico que García de Paredes prefería no hacer ningún tipo de declaración en ese momento sobre el caos que, según la CSIF, existe en la oficina de ejecutorias.

Este departamento, que en la actualidad dispone de una plantilla de nueve oficiales, 79 auxiliares y dos agentes, tiene como cometido la transcripción de las sentencias que se elaboran en los juzgados y su posterior ejecución.

Según fuentes de la propia oficina de ejecutorias, el retraso se debe a que "Faltan muchos ordenadores y a que la plantilla es muy exigua". A cada funcionario le toca al año tramitar alrededor de 400 ejecutorias, cifra que la CSIF considera "totalmente desorbitada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Celeridad en los Juicios

"Para que la oficina funcione sin retrasos es necesario que al menos haya un oficial, cuatro auxiliares y un agente por cada uno de los 27 juzgados de lo penal que hay en Madrid", asegura Fernando Pierna Sánchez, delegado sindical de la CSIF.La celeridad con que, en general, los juzgados de lo penal, creados en enero de 1990, celebran los juicios y dictan sentencias -entre 80 y 100 al mes-, unida a la escasez de personal, ha contribuido al colapso de la oficina de ejecutorias, según fuentes judiciales.

El representante de la CSIF asegura que hasta hace poco las demoras eran aún mayores, ya que no existía coordinación entre Instituciones Penitenciarias y los juzgados, y muchos juicios tenían que suspenderse porque no se sabía con exactitud en que cárcel se encontraba el preso, que era trasladado de una a otra prisión sin dar cuenta al juzgado.

Archivado En