El presidente del Senado cree necesario fomentar el "patriotismo constitucional"

El presidente del Senado, el socialista Juan José Laborda, pronunció ayer una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid en la que resaltó la necesidad de recuperar y fomentar el "patriotismo constitucional", que significa, según dijo, "asumir nuestra historia como nación política con cinco siglos de antigüedad desde la vivencia actual y dentro de un proyecto político capaz de construir la Europa de los ciudadanos". A la conferencia asistieron, entre otras personas, el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Egulagaray; el Fiscal general del Estado, Leopoldo Torres; el Defenso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Senado, el socialista Juan José Laborda, pronunció ayer una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid en la que resaltó la necesidad de recuperar y fomentar el "patriotismo constitucional", que significa, según dijo, "asumir nuestra historia como nación política con cinco siglos de antigüedad desde la vivencia actual y dentro de un proyecto político capaz de construir la Europa de los ciudadanos". A la conferencia asistieron, entre otras personas, el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Egulagaray; el Fiscal general del Estado, Leopoldo Torres; el Defensor del Pueblo, Álvaro Gil Robles, y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.Según Laborda, ese patriotismo "no es un programa político sino un corpus de ideas y de sentimientos éticos y políticos, compatible con concepciones ideológicas de derecha o de izquierda. Parte de la aceptación del humanismo democrático". Para el presidente del Senado, "el único concepto de hombre que acepta el patrón humanista de la igualdad esencial es el de los derechos y deberes del ciudadano".

Para Laborda, ese patriotismo está definido en la Constitución, cuando en su artículo segundo asegura que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran". Laborda aseguró que España, "con el acto constituyente de 1978, decidió ser una nación o una patria común ( ... ) y, con la perspectiva de estos 13 años, hemos recuperado el orgullo y el sentido de la vida en común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En